Cuba : único invicto a etapa decisiva.


Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto: Angel Yu. Jit Online

El equipo Cuba de beisbol que participa en el Torneo Pre-olímpico de Las Américas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedó como único invicto al cierre de la fase clasificatoria del evento, ayer miércoles, al doblegar de modo fulminante al débil conjunto de Ecuador con pizarra de 15 carreras por 1- k.o. en siete entradas-, al tiempo que Estados Unidos perdió esa condición al caer ante Venezuela 12 carreras por 9, en juego que se extendió a once entradas.

La selección cubana consiguió, de ese modo, su cuarta victoria por la vía rápida en cinco salidas al diamante y dejó en claro su firme candidatura hacia la primera plaza del torneo al dominar, además, los guarismos colectivos en bateo y pitcheo con 392 y 1.46, respectivamente; así como evidenciaron la fuerza de sus bateadores que largaron el mayor número de batazos de vuelta completa con 15.

Precisamente su ofensiva en el choque con Ecuador fue liderada por el espirituano Fréderich Cepeda que disparó par de bambinazos, pauta que siguieron, con uno percápita, Michel Enríquez, Eriel Sánchez y Alexei Ramírez, este último con los ángulos repletos. Desde el box, labor impecable del abridor Deinys Suárez con 5 entradas de absoluto dominio y 10 ponches, rematada eficientemente por Yadier Pedroso y Jonder Martínez.

Con respecto al tropiezo de Estados Unidos hay que destacar la garra desplegada por los jugadores venezolanos que supieron venir de abajo en más de una ocasión hasta lograr el triunfo en once peleadas entradas, selladas con oportuno biangular del torpedero Dirimo Chávez que fletó las dos últimas para consolidar la ventaja, a la postre definitiva, de 12 carreras por 9.

Después de los resultados de ayer clasificaron para la etapa decisiva por el grupo A : Cuba, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, por ese orden ; mientras que por el B lo hicieron Estados Unidos, México, Canadá y Venezuela.

Vale destacar que hoy será día de descanso y mañana echará a andar el segmento final que, según el sistema adoptado para la competencia, sólo reconoce los triunfos alcanzados por los clasificados entre ellos, es decir no cuentan las victorias ante equipos ya eliminados, y además los equipos que ya jugaron entre sí no volverán a enfrentarse, de modo que será un cruce frente a conjuntos de la otra llave el que dejará el ordenamiento final del torneo y con ello la definición de los dos boletos olímpicos así como los correspondientes a los Panamericanos Río de Janeiro 2007 y la Copa Mundial de Taipei del mismo año.

Así las cosas, mañana serán rivales Canadá y Panamá, México ante Nicaragua, Estados Unidos versus República Dominicana y Cuba lidiará con Venezuela.

Los restantes juegos de la selección cubana en esta etapa serán: frente a Canadá, el sábado; ante México, el domingo; descanso, el lunes; y el esperado duelo con Estados Unidos, el martes; última fecha del certamen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.