Cuba derrotó a Francia y logró clasificación.

Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto: Jit Online.

El equipo Cuba de baloncesto, sector femenino, que participa en el Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en las localidades brasileñas de Sao Paulo y Barueri, realizó su mejor demostración hasta el momento y logró una importante victoria ante Francia con marcador de 78 puntos por 72, que le permitió pasar a la siguiente fase del evento como tercer lugar de su grupo; pues, aunque terminó con idéntico balance que la República Checa y Francia- todos con dos triunfos y una derrota- el promedio de puntos anotados y permitidos fue mejor para checas y galas, en ese orden.

Las cubanas desplegaron un juego muy agresivo, realizaron una encomiable labor a la defensa y exhibieron una mejoría en la puntería desde todas las distancias, con respecto a sus anteriores presentaciones. La efectividad en tiros de dos fue de 30%, en tiros de tres 65% y en tiros libres 68 %.

A tono con el significado del encuentro las discipulas del DT Armando Acosta salieron muy decididas desde el silbatazo inicial, ganaron el primer parcial 22 puntos por 19, empataron los segmentos segundo y tercero con saldos respectivos de 13-13 y 20-20, para luego cerrar con empuje decisivo- 23 unidades frente a 19 de sus rivales- que le aseguró el triunfo.

Desde el punto de vista individual encabezaron el ataque Yaquelín Plutín con 22 puntos, seguida por Yaima Boulet que encestó 18 y Yamara Amargo que aportó 17.

Los otros resultados de la última jornada clasificatoria fueron los siguientes: Argentina derrotó a Sudcorea 73-64, República Checa a Taipei 93 por 72, España a Brasil 67 por 66, Lituania a Senegal 74 por 63, Estados Unidos a Rusia 90 por 80, Australia a Canadá 97 por 65 y China a Nigeria 71 por 59.

El orden de los clasificados en las cuatro llaves de preliminares fue este: Argentina, Brasil y España en el A; Australia, Lituania y Canadá en el B; Estados Unidos, Rusia y China en el C y República Checa, Francia y Cuba el D.

De ese modo, ahora se conformaron los Grupos E ( integrado por los tres primeros lugares del A y los tres primeros del B ) y F ( con los tres primeros de C y los corrrespondientes del D ). En la nueva fase, que comenzará mañana, se arrastran los resultados de la primera, luego los equipos sólo rivalizarán con los procedentes del otro grupo.

Así las cosas, la programación de mañana comprenderá los siguientes juegos: Brasil frente a Lituania, Argentina versus Canadá, y Australia ante España por el apartado E. De otro lado Francia rivalizará con Rusia, República Checa medirá fuerzas con China y Cuba tendrá de rival a Estados Unidos en el apartado F.

Cuba cumplirá el reto de esta difícil etapa con las porfías ante China- las adversarias menos exigentes- el domingo y frente a Rusia el lunes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.