Torneo de Ascenso: Santiago-Holguín en la Urgellés.

Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto: Armando Hernández

Esta tarde se reanudan las acciones en el Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, rama varonil, y la representación de Santiago de Cuba iniciará una sub-serie de dos encuentros ante su similar de Holguín- viernes y sábado- en la Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad indómita, escenario donde ya se enfrentaron en la primera ronda; pues, como recordarán, los holguineros permanecen en la carretera todo el tiempo al no disponer de una instalación certificada para acoger partidos de la liga.

El otro encuentro de la Zona Oriental será protagonizado por Granma y Las Tunas en el tabloncillo de Ciencias Médicas, de la primera de estas provincias.

El resto de la programación reserva los duelos entre Habana y Metropolitanos en la Polivalente de San José, Matanzas ante Pinar del Río en el Ateneo Aurelio Janet yumurino, Ciego de Ávila versus Villa Clara en la Polivalente Giraldo Córdoba Cardín avileña y Cienfuegos rivalizará con Sancti Spíritus en la cancha de Ciencias Médicas, en territorio de los primeros.

En estos momentos el estado de los equipos presenta a Guantánamo como máximo ganador del certamen - junto a Ciego de Ávila- con 11 triunfos y una sóla derrota, a la cabeza de la Zona Oriental; a continuación se ubican Santiago de Cuba 8/2, Holguín 4/6, Granma 3/5 y Las Tunas 0/12.

En la Zona Central lidera Ciego de Ávila también con 11/1, Camaguey 9/3, Villa Clara 6/4, Sancti Spíritus 1/11 y Cienfuegos 1/9.

En Occidente comanda Capitalinos con 10/1 y a continuación se ordenan Matanzas con 8/3, Habana con 4/8, Metropolitanos 4/6 y Pinar del Río 1/9.

Quiero brindarles algunos apuntes estadísticos referidos a la Zona Oriental, tomados de la página web del torneo.

Los mejores promedios de puntos encestados por encuentro los exhiben el holguinero Henry Simón con media de 27.20, Leider Várzaga de Granma con 17.75 y Eliadimir Blanco de Holguín con 16.60.

En los rebotes dominan los más eficiente por partido, sumando ofensivos y defensivos, son Henry Simón con media pormedio de 8.80, Antonio Sánchez de Granma con 6.63 y Yusdiel Cutiño con 6.40.

Los máximos anotadores de puntos en el equipo de Santiago de Cuba son Esteban Martínez con 157, Damián Del Toro con 156 y Eddy Nelson Hechavarría con 116.

Desde el punto de vista colectivo la mejor eficiencia desde la larga distancia la han logrado los escopeteros de Granma con 34%, seguidos por Holguín 31% y Santiago de Cuba 29%.

Por su parte en los tiros libres el mejor índice es de Holguín con 65%, Las Tunas presenta 60% y Santiago de Cuba 58 %.

Finalmente en los tiros de campo Guantánamo ha sido el más letal con 50% acompañado por Granma y Holguín, ambas con 48%.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.