Cuba finalista en Copa de Naciones.

Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto: Daniel Anaya.

El equipo cubano de boxeo arrolló a su similar de Azerbaiyán en la jornada de ayer y aseguró su pase a la final de la Copa de Naciones que tiene por sede a Bakú, capital de Azarbaiyán, al terminar como líder del Grupo A, en calidad de invicto, luego de sus triunfos sucesivos ante Kazajstán, Estados Unidos y el país sede.

Aunque se pensó que la escuadra local podría dar la más dura batalla a los cubanos en su camino hacia la final, lo cierto es que los boxeadores del técnico Sarvelio Fuentes hicieron caso omiso del historial de algunos de los púgiles centroasiáticos y completaron espesa barrida de 11-0.

Dos santiagueros se encontraban entre los triunfadores : el ligero Yordenis Ugás, titular mundial de Mianyang 2005, quien se reivindicó, luego de haber sufrido dolorosa derrota en el cartel de apertura frente a un púgil de menor jerarquía; pues, aunque ganó posteriormente por no presentación de su rival en el cartel ante Estados Unidos, no hay dudas que ese triunfo no tenía el mismo sabor que el logrado ayer ante Ramal Amanov por 23 golpes válidos a 19, el mismo hombre al que dejó en plata en el mundial del año anterior.

El otro fue el bicampeón olímpico de los gallos Guillermo Rigondeaux, quien no tuvo que sudar la camiseta frente a Tural Mammadov, ya que este no subió al ring.

Otros éxitos destacables fueron los conseguidos por el crucero Osmay Acosta frente al sub-monarca universal Elchin Elizade con veredicto de 28-10, así como por el ligero welter Inocente Fiss por la vía de RSCO en el segundo asalto, a costa del bronce mundialista Emil Mahmarrov.

Los otros desenlaces tuvieron a los siguientes protagonistas: el minimosca Yan Bartelemí por 25-9 ante Djeyhun Abiyev, el mosca Andry Laffita por votación de 30-20 frente a Rahim Nadjafov, el pluma Yuriolkis Gamboa por RSCO en el segundo asalto ante Shahlar Nagiyev y el welter Noelbis Veitía por 21-19 ante Ruslan Khairov.

En los pesos superiores los triunfadores fueron el mediano Emilio Correa por no presentación de su oponente Rahib Baylarov, el pesado Yunier Dorticós por RSCO en el segundo ante Djavid Tagiyev y el supercompleto Odlanier Solís por veredicto de 22-4 ante Vugar Alakbarov.

El formidable desempeño de los cubanos puede ilustrarse , además, si añadimos que triunfaron en 31 de los 33 pleitos eliminatorios.

Ayer también se clasificaron para la final los rusos, que inesperadamente sufrieron dos derrotas ante el débil África, una de ellas por no presentación.

De modo que la escena está lista para la final de mañana entre las escuadras de Cuba y Rusia, en la que los criollos tratarán de tomar desquite del revés sufrido ante los europeos en la anterior Copa del Mundo por equipos.

El programa de hoy comprende los choques entre Kazajstán y Estados Unidos, así como Ucrania ante China.


Fuente: www.granma.cubaweb.cu


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me parece muy buena la idea
de difundir en los blogs la realidad y los logros del deporte cubano y a la vez me alegra mucho
ya que se que no soy el unico que publica en Internet las gloria que ha alcanzado nuestro país

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.