Hoy en la Urgellés Santiago-Las Tunas.

Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto : Franklin Reyes.

Esta tarde habrá animación en el tabloncillo de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad de Santiago de Cuba al reanudarse la tercera y última vuelta de la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, rama varonil, con el compromiso entre los quintetos de la sede y el de Las Tunas.

La ocasión tratará de ser aprovechada por los discípulos de DT Adonis Navarro para seguir engrosando su lista de triunfos, que por el momento es de trece frente a cinco derrotas, saldo que los ubica en la segunda casilla del grupo, a tres juegos de diferencia de Guantánamo. Las Tunas aún no ha ganado su primer juego en un total de dieciocho salidas a la cancha.

Los guantanameros, por su parte, enfrentarán en la Rafael Castiello a la representación de Holguín, que tiene el indiscutido mérito de haber propinado una de las dos derrotas sufridas por los de Guaso; conseguida, precisamente, en el último choque de la anterior ronda, por reducidísimo margen de 93 puntos a 92 (el otro patinazo fue ante Granma 79 por 71). Los de la más oriental de las provincias cubanas encabezán la llave con balance de dieciseis ganados y, los ya aludidos, dos reveses.

La cartelera presenta, en la región central, el atractivo duelo entre los ¨lobos¨de Villa Clara y los ¨tigres ¨de Camaguey. La historia precedente muestra paridad entre ellos, con dos victorias por bando; pero el estatus clasificatorio es diferente: los agramontinos marchan al frente del grupo con quince éxitos y tres derrotas, en tanto sus adversarios ocupan el tercer escaño con registro de once sonrisas y cinco sinsabores.

El otro enfrentamiento correrá a la cuenta de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Los primeros- monarcas exponentes- tratarán de sacar jugosos dividendos ante los maltrechos espirituanos, que apenas han ganado dos juegos a lo largo de torneo. De ese modo, los de la tierra de la piña estarían en condiciones de aprovechar al mismo tiempo cualquier tropiezo de Camaguey, para darles alcance; pues, la diferencia entre ellos es de sólo un juego.

En Occidente, Capitalinos buscará su quinto triunfo en línea frente a Pinar del Río para consolidarse en la cima de grupo, que ahora ostenta con saldo de quince ganados y dos perdidos. En ese mismo apartado Matanzas tiene las mejores opciones para afianzarse en la segunda plaza, al enfrentar hoy a La Habana.

Los invito ahora a un breve recorrido por el universo estadístico, según el sitio web del INDER.

El equipo más ofensivo del torneo es Santiago de Cuba con 1572 puntos anotados, escoltado por Ciego de Ávila con 1543 y Matanzas con 1511.

La peor defensa corresponde a Cienfuegos con 1620 cartones admitidos, seguido por Las Tunas con 1617 y Sancti Spíritus con 1594.

En contraste la mejor diferencia de puntos a favor y en contra la exhibe Capitalinos con 274, acompañado por Camaguey con 201 y Matanzas con 190. Santiago de Cuba es cuarto, con saldo positivo de 160.

Occidente: Capitalinos 15/2, Matanzas 12/5, La Habana 7/11, Metropolitanos 5/13 y Pinar del Río 4/12.

Centro: Camaguey 15/3, Ciego de Ávila 14/4, Villa Clara 11/5, Sancti Spíritus y Cienfuegos 2/16.

Oriente: Guantánamo 16/2, Santiago de Cuba 13/5, Granma 8/10, Holguín 7/9 y Las Tunas 0/18.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.