V Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales: Santiago, monarca defensor.

Por José Raúl Castillo Argüelles.
Foto: Armando Hernández.

La representación de Santiago de Cuba que participa en los V Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, con sede en nuestra capital desde el pasado domingo día 12 y hasta el próximo viernes 17, tratará de repetir su triunfo de la pasada versión de este evento multidisciplinario que reúne, esta vez, a un total de 1635 participantes en 14 disciplinas, lo que constituye cifra record.

A la cita acuden personas con discapacidad intelectual que mediante este noble programa deportivo demuestran las habilidades y destrezas adquiridas a través del esmerado trabajo de sus entrenadores, lo que se traduce en la mejoría de su calidad de vida; porque en verdad, más allá de los resultados competitivos, todos los participantes resultan auténticos ganadores.

Ayer lunes se iniciaron las competiciones en 7 deportes: atletismo, badminton, baloncesto, gimnasia artística, beisbol, natación y voleibol. Este martes se sumaron el fútbol y el levantamiento de pesas.

Uno de los primeros resultados conocidos es el triunfo de la sexteta de voleibol de Santiago de Cuba, rama varonil, sobre su similar de Guantánamo 2 sets por cero. Esta disciplina compite en La Mariposa del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales son la confirmación del interés de nuestro Estado para brindar toda la atención posible a nuestra ciudadanía, al margen de las limitaciones o discapacidades que pueda tener cualquier persona y certifican la vigencia entre nosotros del llamado del movimiento olímpico a un deporte para todos.

Paralelamente al desarrollo de las competiciones estará en marcha el proyecto Un atleta saludable, en el que de conjunto con el Ministerio de Salud Pública los deportistas tendrán la posibilidad de recibir servicios especializados de estomatología, oftalmología y otros, para contribuir a su calidad de vida.

Fuente: www.jit.cu




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.