Discapacitados santiagueros a la escena deportiva internacional.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Armando Hernández

Como parte de la delegación cubana que intervendrá en los III Juegos Mundiales de IBSA (Asociación Internacional de Deportes para Ciegos), los III Parapanamericanos y IV Panamericanos de Sordos figuran un total de 16 santiagueros, encabezados por la velocista de la ACLIFIM Yunidis Castillo Castillo-en la foto-, recordista y monarca mundial en los 100 y 200 metros planos, quien es la abanderada de nuestra numerosa embajada deportiva, en general.

Los III Juegos Mundiales de IBSA, primer certamen en comenzar, abren sus cortinas hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo y en ellos deben de participar los indómitos Sergio Arturo Pérez Hechavarría (Palma Soriano), campeón olímpico y mundial de judo (división 60 kg),Jorge Hierrezuelo Marsillí (SCU) en judo (división de 73 kg), Luis Manuel Galano Guilarte (II Frente) en 100, 200 y 400 metros planos, Omara Durán Elías (SCU) en esas mismas distancias, Yoandris Lastre Hechavarría (Songo-La Maya) en salto de longitud e Idania Pompa Llanes (Palma Soriano) en lanzamientos, todos miembros de la ANCI.

Vale significar que, según nos informó el Lic. Berto Cordiés Lora, Metodólogo Provincial de la ANCI (en funciones de Director del Departamento Provincial de Atletas Discapacitados) se produjeron algunos contratiempos en la fecha de llegada de los nuestros a Sao Paulo y ello podría imposibilitar, eventualmente, la competición a los del área de atletismo.

Posterior a la cita paulista se abrirán otros dos escenarios de modo simultáneo : los III Parapanamericanos, en Río de Janeiro y el IV Panamericano de Sordos, en Valencia, Venezuela; ambas lides programadas del 10 al 19 de agosto.

La representación santiaguera en los III Parapanamericanos la integran los mismos atletas de la ANCI mencionados anteriormente, así como los miembros de la ACLIFIM: Liliana Rondó Blanco (San Luis) en lanzamientos, Rafael Columbá Vinent (SCU) en 100 y 200 metros planos y Yunidis Castillo Castillo en 100 y 200 metros planos.

Al mismo tiempo, como ya anticipamos, estará en marcha en Valencia, Venezuela, el IV Panamericano de Sordos y allí saldrán al ruedo los santiagueros Sulaidis Giralt Rivero en 100 metros planos, 200 metros planos y salto de longitud; Kenia Rosa Carvajal Dávila en salto de longitud, triple salto y 100 metros planos; Hermes Danger Danger en 1500 metros planos y 3000 metros planos; Leonides Ledá Massó en 200 y 400 metros planos y el campeón mundial de salto alto Alexei Pérez Felizola.

Como entrenador viaja el también santiaguero Adrián Ferrer Vaillant y completa la comitiva de esta tierra indómita la ex-atleta Clara Aurora Hechavarría, invitada por su condición de Gloria Deportiva.

Inspirados en la reciente actuación cubana en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro los atletas discapacitados esperan poner en evidencia, una vez más, su estirpe de campeones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.