Odelis Herrero debutó con oro en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ricardo López Hevia.

El gladiador santiaguero Odelis Herrero, representante cubano en la división de 74 kilogramos del estilo grecorromano, se alzó con la medalla de oro en esta su primera participación en juegos continentales al derrotar en el combate final al peruano Sixto Barrera, cuarto lugar en Santo Domingo 2003, en sólo dos tiempos : 3-1 y 7-0.

El camino hacia lo más alto del podio resultó exigente para el indómito pues tuvo que salvar el obstáculo que significaba el estadounidense Thomas Curtis Dantzler, bronce en Santo Domingo y quinto en Guangzhou 2006, pero lo pudo doblegar por 3-1 y siguió su avance hacia el trono carioca.

Este fue el quinto título aportado por atletas de nuestra provincia a la gran cosecha de la delegación cubana que ayer se vio incrementada, además, con la medalla dorada conquistada por el luchador Roberto Monzón, del propio estilo grecorromano- división de 60 kg-, la medalla de plata conseguida por Gretchen Quintana en heptalón, así como la de igual color aportada por los clavadistas Erick Fornaris y Jorge Betancourt en saltos sincronizados desde trampolín de 3 metros.

Otras tres de bronce llegaron este miércoles : Yargeris Savigne en salto de longitud (f), Indira Terrero en 400 metros lisos (f) y Yaneya Gutiérrez en kárate, división de + de 60 kg (f).

Al comenzar la jornada de hoy Estados Unidos acumula 75 de oro, 67 de plata y 34 de bronce; Cuba llegó a 35 de oro, 19 de plata y 29 de bronce (aquí no aparece las medallas de bronce de los boxeadores Yoandri Salinas e Inocente Fiss que perdieron sus respectivos combates en busca del pase a la final, las cuales se sumarían cuando termine el boxeo) y Brasil mantiene el tercer lugar con 34 de oro, 28 de plata y 43 de bronce.

Precisamente a propósito del boxeo les informo que ganaron sus combates y pasaron a la discusión de las medallas de oro Idel Torriente, Emilio Correa, Osmay Acosta y Robert Alfonso.

En el atletismo, que hoy descansa, Roxana Díaz se incluyó en la final de 200 metros planos (f), lo que también logró en esa prueba (m) Michel Herrera. Anay Tejeda finalizó quinta en en 100 con vallas (f), William Collazo cuarto en 400 metros planos (m), el santiaguero Noleysis Bicet sexto en lanzamiento del martillo (m) y Daimí Pernía octava en 400 con vallas (f).

En el canotaje clasificaron para finales Jorge García en k-1 1000 y Raydel Ramos en c-1 1000 y en el voleibol (m) Cuba pasó a semifinales al derrotar a Canadá 3 sets por cero (en este equipo milita el santiaguero Rolando Jurquín Despaigne), e en el tiro con arco Juan Carlos Stevens SCU), Adrián Puentes y Yosei Valdés clasificaron a la disputa del cuadro de 16, mientras Larissa Pagán (SCU), Maydenia Sarduy y Yaremis Pérez se mantienen en la disputa de las medallas.

El softbol salió de la parálisis por el mal tiempo y la selección (f) cubana se apuntó triunfos sobre Brasil 1 carrera por cero y sobre Venezuela 10 carreras por 1. En la nómina de las antillanas figura la santiaguera Diamela Puentes Salas.

Hoy Cuba competirá en canotaje, clavados, gimnasia rítmica, kárate, lucha, nado sincronizado, polo acuático (m) por el bronce frente a Canadá, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro con arco individual (f) y vela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.