Víctor Moya: salto dorado en medio de vigoroso repunte cubano.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ricardo López Hevia.

El santiaguero Víctor Moya coronó ayer una jornada de lujo para el atletismo cubano al dominar el salto de altura con registro de 2,32 metros; cota vencida en su último intento que le permitió, en dramático desenlace, dejar en medalla de plata al bahamense Donald Thomas con inferior 2,30 metros.

Esta fue la quinta medalla dorada lograda por Cuba ayer en el deporte rey y la octava en esta misma disciplina, hasta el momento, lo cual le confiere el liderazgo en el atletismo.

Al propio tiempo la presea áurea del indómito resultó la oncena de ese color conquistada en la productiva fecha por nuestra delegación, a saber : las cinco del atletismo, dos en lucha libre, dos en canotaje, una en tiro con arco y otra en boxeo.

Resultaron medallistas de oro, además de Moya, Yargeris Savigne en triple salto femenino con 14.80 metros (estableció dos records panamericanos), Misleydis González en impulsión de la bala (f) con 18,83 metros, Osleidys Menéndez en lanzamiento de la jabalina (f) con envio de 62,34 metros, Roxana Díaz en 200 metros planos (f) con tiempo de 22.80 segundos, Geandry Garzón (SCU) en lucha libre (división de 66 kg) y Alexis Rodríguez también en lucha libre (división de 120 kg).

Otros aportes dorados corrieron a la cuenta de Karel Aguilar y Serguey Torres en canotaje (m) C-2 100 metros con tiempo de 3,47,857 minutos,Yalitza Menéses, Darisleydis Amador, Lianet Álvarez y Dayexi Gandarela en K-4 (f) 500 metros con crono de 1:40.702 minutos, Adrián Puentes en tiro con arco y Yordenis Ugás (SCU) en boxeo (división de 60 kg).

Este aluvión dorado permitió a Cuba retomar el segundo lugar en el medallero por países que sigue comandado por Estados Unidos con 85 de oro, 74 de plata y 46 de bronce; Cuba le sigue los pasos con 46 de oro, 29 de plata y 36 de bronce y en la tercera plaza Brasil con 40 de oro, 36 de plata y 53 de bronce, según la página web oficial de los juegos.

Además de las tres medallas de oro conquistadas ayer por atletas de esta provincia de Santiago de Cuba (ya referidas) hay que sumar las de plata alcanzadas por Sonia Bisset en jabalina (f), José Antonio Guerra en clavados sincronizados desde plataforma, Elsy Ortiz y Rachel Kindelán en gimnasia rítmica (modalidad conjunto) y Juan Carlos Stevens en tiro con arco, respectivamente; asi como el bronce de Mabel Gay en triple salto.

Hoy Cuba compite en ATLETISMO: Finales de marcha 50 km (m);salto con pértiga (m); disco (m); 110 c/v (m); 800 (m); 3 mil c/v (f), triple salto (m); 3 mil (m): jabalina (m); relevos 4 x 100 y 4 x 400 (m y f); · BOXEO: Finales de 57, 75, 91 y más de 91 kg. · CANOTAJE: Finales de K1 500 (m), C1 a 500 (m); K1 a 500 (f); K2 a 500 (m); C2 a 500 (m) y K2 a 500 metros (f). CLAVADOS: Finales de plataforma 10 m (m) y trampolín sincronizado a 3 m (f). · Fútbol sala: por el 5to. lugar —GIMNASIA RÍTMICA: Finales en Cuerdas, Aro, Mazas, Cinta, individual y conjunto.· LUCHA Libre 60, 74 y 96 kg (m): · NADO SINCRONIZADO: Final equipo libre.· SOFTBOL (f). · TENIS DE MESA: Individual (m) · TIRO CON ARCO: Equipos (m y f). · VELA: · VOLEIBOL (m) por el bronce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.