Asumió José Julio liderazgo de jonrones en triunfo cubano frente a Estados Unidos.

Por José R. Castillo Arguelles.
Foto: Ricardo López Hevia.

El equipo Cuba terminó invicto la fase clasificatoria del Torneo Interpuertos que se disputa en la ciudad holandesa de Rotterdam al derrotar hoy a Estados Unidos 5 carreras por 1; juego en el que el santiaguero José Julio Ruíz disparó su cuarto jonrón del certamen para colocarse al frente de este importante departamento ofensivo, por delante de sus compañeros de equipo Alfredo Despaigne y Yosvany Peraza, así como del norteamericano Pedro Álvarez, todos con tres.

Los cubanos abrieron el marcador en la misma primera entrada por bambinazo de Peraza, que encontró a Héctor Olivera en circulación por error. Añadieron una más en la cuarta entrada por el mencionado cuadrangular de José Julio; volvieron a la carga el el séptimo por estacazo de vuelta completa de Héctor Olivera y la de la puntilla cristalizó en el noveno cuando Yasser Gómez empuñó por Reutilio Hurtado y disparó sencillo, avanzó a segunda por rolata de Rudy Reyes y anotó remolcado por imparable de Carlos Tabares (su tercero del encuentro).

La única anotación de los norteños se produjo en la conclusión del séptimo episodio gracias a la combinación de un jit camarero Jordy Mercer (segundo en la jornada), error y fielders choice, así como rolata por el cuadro que sirvió para impulsar.

Por Cuba abrió el zurdo Arley Sánchez (ganador), quien abandonó el box en la octava entrada sin outs, después de conceder boleto y permitir jit del designado estadounidense Pedro Álvarez; en ese momento lo relevó el también zurdo Yulieski González, quien logró el escón y sacó los tres outs del noveno para preservar la victoria y llevarse el punto por juego salvado.

La selección antillana conectó en total diez jits: Tabares (3), Peraza, Duarte, Despaigne, José Julio, Bell, Olivera y Yasser; mientras que los estadounidenses lograron siete: Jordy Mercer (2), Ryan Faherty, Jordan Danks (doble), Tommy Medica, Danny Espinosa y Pedro Álvarez.

Los norteamericanos utilizaron a tres lanzadores: Mike Minor (tiró hasta la cuarta entrada), Cody Satterwhite (del quinto al séptimo)) y Brett Hunter (octavo y noveno).

Esta fue la octava victoria cubana en igual número de salidas al diamante y con esa condición de invictos saldrán mañana a disputar la final frente al otro clasificado, que aún está por definir, luego de este revés de los norteamericanos.

En el otro encuentro de hoy se verán las caras Holanda y Japón.

El choque final será transmitido por la televisión cubana a partir de las siete y treinta de la mañana de este domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.