Diálogo en el tabloncillo.


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles

El próximo día 17 del presente mes de agosto dará inicio una nueva edición del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, rama varonil, y aquí en Santiago de Cuba se dan los toques finales al entrenamiento del equipo que defenderá los colores del territorio en dicho certamen. El debut del conjunto será frente a Holguín en la majestuosa sala polivalente Alejandro Urgellés de esta caribeña ciudad.


Así las cosas, nos dirigimos precisamente a esa instalación para presenciar una de las tantas e intensas sesiones de preparación que van cumpliendo los atletas convocados, quienes sudorosos y entusiasmados, siguen con dedicación las orientaciones de un cuerpo de técnicos encabezados por el Lic. Adonis Navarro- en la foto-.

Tan pronto apareció la primera oportunidad entablamos diálogo con el DT Adonis Navarro, timonel una vez más de nuestros muchachos en el ya inminente evento.

-Adonis, ¿ cómo se ha comportado la preparación del equipo santiaguero para el Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, rama varonil ?.

- ¨Convocamos 20 jugadores a partir de un torneo inter-barrios que hicimos en Santiago de Cuba e inicimos la preparación, pero hemos tenido algunas afectaciones como resultado de la celebración de los Juegos Juveniles y Escolares; en ese tiempo - algo más de dos semanas, aproximadamente- no pudimos trabajar el baloncesto específcamente, período que dedicamos únicamente a la preparación física.La pre-selección es muy jóven, pero pretendemos un equipo que desarrolle una defensa agresiva, todo terreno y mitad de terreno, ya que el peso corporal y la inexperiencia de los jugadores no propicia un trabajo de cinco para cinco en el área defensiva¨.

- ¿ Qué trabajo se ha hecho para mejorar la eficiencia en los tiros, tanto de campo como libres ?

- ¨Como ya te dije anteriormente, hemos tenido problemas con la utilización del tabloncillo por otras actividades que se han celebrado desde el punto de vista deportivo, pero a partir de ahí hemos aumentado el volúmen de tiro buscando una mayor efectividad; el año pasado nosotros uno de los problemas mayores fue el tiro libre, en que logramos un 61 por ciento y sobre eso hemos trabajado desde el punto de vista psicológico, desde el punto de vista físico y desde el punto de vista técnico táctico, para tratar de mejorar ese renglón¨.

- Años atrás Santiago de Cuba tuvo un jugador de lujo en la importante posición de centro, Ángel Núñez, ¿ cuáles son las posibilidades del equipo con los pivots actuales ?

- ¨En estos momentos no tenemos ese jugador centro potente, por lo que hemos ido a una estrategia y una táctica de un colectivismo a partir de un juego perimetral, pero con alas pivot; es decir buscar jugadores versátiles que se pudieran desarrollar como alas y como pivots¨.

- En la versión anterior del Torneo Nacional de Ascenso Santiago de Cuba terminó en segundo lugar de la zona, detrás de Guantánamo. Considerando la juventud del equipo y los otros factores que has referido..¿ cuál es el pronóstico este año ?

- ¨Nosotros el año pasado, efectivamente, fuimos segundos en la zona y cuarto lugar en sentido general con 18 victorias; Capitalinos logró 23 triunfos y empatados quedaron Camagüey y Guantánamo con 20 cada uno. Esta vez la puntuación a la provincia la otorgará el resultado en el Torneo de Ascenso y no la Liga Superior, por lo que nuestro compromiso con la afición y la provincia es finalizar entre los cuatro primeros a pesar de la juventud y los problemas en la preparación de que hemos hablado¨.

- ¿ Cuál será el rival más difícil en la zona?

- ¨Guantánamo.... de nuevo, que es un equipo que mantiene un gran por ciento de la nómina de aquel Orientales con el que nosotros trabajamos tantos años, pero que en el caso de Santiago de Cuba los jugadores que en el militaron ya, por edad y por otros intereses, causaron baja¨.

- ¿ Algo más ?

- ¨Que la afición siempre confie que nuestro objetivo y nuestra preparación están siempre centrados en tratar de lograr un equipo de perspectivas para el futuro, de modo que Santiago de Cuba, y ese pueblo que tanto gusta del baloncesto, pueda contar con un representativo de tanta calidad como el que tuvimos antes, siempre ubicado en los lugares de vanguardia a nivel nacional . Y una primicia....aquí están los nombres de 17 de los 18 jugadores que vestirán el uniforme de Santiago de Cuba este año¨

Al decir esto, nos extiende la preciada relación, que ponemos al alcance de ustedes.

Damián Del Toro (número 4 / 25 años / 1,84 de estatura y 72 kg de peso)

Jaime Bell Delís (número 5 / 20 años / 1,81 metros / 68 kg)

Gabriel Hugo Durán (número 6 / 21 años / 1,87 metros / 88 kg)

José Alejandro Zapata (número 7 / 23 años / 1,88 metros / 76 kg)

Manuel Arias (número 8 / 18 años / 1,94 metros / 73 kg)

Yoandris Galán (número 9 / 22 años / 1,99 metros 83 kg)

Elio Hermes Castellanos (número 10 / 18 años / 2 metros / 92 kg)

Pablo Hernán Milanés (número 11 / 20 años / 1,93 metros / 82 kg)

Eddy Nelson Hechavarría (número 12 / 21 años / 192 metros / 81 kg)

Esteban Martínez (número 13 / 20 años / 1,93 metros / 98 kg)

Alexis Chávez (número 14 / 27 años / 1,88 metros / 92 kg)

Jesús Miguel Charón (número 15 / 20 años / 2 metros / 73 kg)

Reinier Ramos Rodríguez (número 16 / 25 años / 1,96 metros / 94 kg)

Yoidel Martínez (número 17 / 17 años / 1,94 metros / 80 kg)

Yanier Farías (número 18 / 21 años / 1,82 metros / 72 kg)

Jorge Miguel Cabrera (número 19 / 18 años / 2,05 metros / 74 kg)

y Rafael Duany (número 20 / 27 años / 1,91metros / 96 kg).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.