Dos más de oro: Omara Durand y Sergio Arturo Pérez

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Armando Hernández.

Los atletas discapacitados santiagueros Omara Durand Elías y Sergio Arturo Pérez Hechavarría, a pesar de encontrarse en momentos muy diferentes de sus respectivas carreras deportivas : la primera, protagonizando con sus escasos 15 años su primera participación internacional y el segundo, un curtido y corajudo competidor que cumplirá 39 años en el venidero mes de diciembre, compartieron este jueves la desbordante alegría de sumar dos nuevas medallas de oro a la cosecha de la delegación cubana en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.

Omara electrizó nuevamente al público reunido en el estadio Joao Havelange con su victoria en los 100 metros planos al lograr tiempo de 12,41 segundos, carrera en la que relegó a las posiciones segunda y tercera a dos representantes del país sede : Sirlene Guilhermino (12,86) y Joana Silva (12,87). Con este resultado la indómita, que ya había conquistado el oro en los 200 metros planos, igualó su formidable actuación de días atrás en los Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales, celebrados en Sao Paulo, donde también se proclamó reina en ambas distancias.

Esta vez podría ir más lejos porque, según todo parece indicar, estaría presente en la competición de los 400 metros planos, modalidad en la que sus envidiables condiciones atléticas pudieran llevarla de nuevo al podio.

Por su parte el judoca palmero Sergio Arturo Pérez Hechavarría (60 kg) - en la foto- enriqueció su largo y fecundo historial deportivo con un título que aun no había logrado, tras disponer por superioridad técnica del uruguayo Henry Borges. Las preseas doradas fueron a manos del colombiano Juan P. Cortés y el brasileño Roberto Paixao.

Otras dos medallas de oro fueron sumadas el también judoca Víctor L. Sánchez, débil visual, monarca mundial de Brommat, en los 66 kg, cuando venció por Ippón al local Magno Gomes y el tritón Adonis León, ciego total, quien se impuso en los 100 metros estilo pecho con crono de 1:23.09.

Con las 14 medallas de oro, 11 de plata y cuatro de bronce, acumuladas al cierre de la cuarta fecha, Cuba superó la actuación de los II Juegos, en Mar del Plata 2003, donde se obtuvieron 10 metales dorados y tres de plata.

Hoy pudieran llegar nuevas alegrías para Santiago de Cuba, pues saldrá a la pista Yunidis Castillo, en los 200 metros lisos y en el judo se discutirán las medallas en la división de 73 kilogramos donde aparece inscrito el también santiaguero Jorge Hierrezuelo.


Fuente: www.granma.cubaweb.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.