Once santiaguero con nuevo timonel.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El próximo sábado día primero de septiembre comenzará la edición 93 del Campeonato Nacional de Fútbol en el que la escuadra de Santiago de Cuba tiene el propósito de volver a ubicarse entre las primeras del país, luego del descenso el año pasado al puesto número once, y para ello ha cumplido una esmerada preparación, según nos reveló el Licenciado Leonardo Herrero Munido -en la foto-, nuevo Director Técnico de la selección indómita, quien ya se desempeñó como timonel de los nuestros en los años 2003 y 2004.

Un total de 30 jugadores figuran en la inscripción realizada para el torneo, entre los cuales sobresalen el portero titular Edisney Danger Cascaret; los defensas Rodolfo Pico Remensal, Andrés Kindelán Cisneros y Julio César Taylor; los mediocampistas Vladimir Sánchez Hechavarría, José Enrique Olivera Fonseca, Carlos Domingo Serrano, Andro Martínez Castillo y Reinier Rodríguez Dominico; así como los delanteros Disney Aquino Robert, Hiram Acosta Rodríguez y Leonardo Vila Torres.

Tal vez el mayor inconveniente que enfrentarán los santiagueros en la primera fase del evento será la ausencia durante 50 días, por compromisos militares, de tres jugadores: el defensa Jorge Kindelán Cuervo, el mediocampista Jorge Figueras Pérez y el delantero Leonis Martínez Ramírez. Los dos primeros son titulares de la escuadra y al mismo tiempo miembros de la pre-selección nacional sub-23.

Desde inicios del pasado mes de mayo comenzó la preparación de los atletas convocados; la cual se ha cumplido satisfactoriamente, aunque es de notar que apenas han podido realizar dos topes: uno con Las Tunas y el otro con Granma, según nos dio a conocer el preparador. Un total de 37 jugadores integraron la pre-selección inicial y, una vez realizado el corte definitivo, la composición revela que hay 9 debutantes en el listado de 30 activos para el certamen. El promedio de edad es de 22,5 años.

A juicio del DT Herrera el conjunto tiene un nivel más o menos parejo en todas las áreas, dígase defensa en la puerta, defensa de campo, mediocampo y delantera, aunque tal vez esta última concentra las mayores insatisfacciones.

Con respecto al esquema de juego que preveen para la competencia Herrera nos dijo que utilizarán un 4-4-2, pero en los juegos en casa privilegiarán en lugar de dos hombres en la contención, uno como enlace, para buscar un mayor perfil ofensivo.

Este año se estrena una nueva estructura y un sistema, muy similar al del beisbol, con dos grupos en cada zona; sólo clasificarán los líderes de grupo, que a la vez irán a play-off con partidos de ida y vuelta para definir los campeones de zona y más tarde los ganadores animarán la final, también con partidos de ida y vuelta. Cada equipo realizará 30 partidos en la fase clasificatoria, lo cual constituye una cifra extremadamente exigente, que reclama de una sólida preparación física.

Santiago de Cuba, que aparece en el Grupo D junto a Holguín, Granma y Guantánamo, debutará el sábado frente a Industriales en La Polar y seguirá luego un recorrido que lo llevará por canchas de Matanzas, Isla de la Juventud y Pinar del Río, antes de estrenarse frente a su público en el Antonio Maceo el miércoles 19 de septiembre, en duelo con Ciego de Ávila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.