Equipo de beisbol de Santiago de Cuba: perfiles de sus jugadores (5)

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

José Julio Ruíz Barzán, jugador de cuadro.

Nació el 24 de marzo de 1985 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Mide 1,87 y pesa 96 kilos.

Batea y tira a la zurda.

En su infancia practicó judo, kárate, atletismo, voleibol y por último se inclinó al beisbol.

Sus primeros conocimientos en este último deporte los recibió en el área especial del Micro-3 en el reparto Abel Santamaría.

Participó en el segundo año de la categoría escolar 11-12, en ese entonces como lanzador.

Una fractura en la muñeca le imposibilitó estar en el primer año de la categoría 13-14 años.
Al subir a la categoría juvenil tuvo otra lesión (fractura de la clavícula) que lo sacó de la competencia, pero retornó al año siguiente con nuevos bríos, aunque abandonó definitivamente el box y pasó a primera base, aprovechando sus cualidades como bateador.

En ese propio año logró ingresar al equipo nacional juvenil y bajo la dirección de Roberto Blanco intervino en su primer evento internacional, lid que tuvo por sede a Curazao.

Esta será su cuarta Serie Nacional. Con Santiago de Cuba acumula un sub-título y un título nacionales.

Integró la preselección nacional para los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo de Taipei de China, ambos en el 2007.

Participó en el Campeonato Mundial Universitario que se efectuó en nuestro país en el año 2006 y en el equipo que compitió en el Torneo de Rotterdam, Holanda en el 2007.

Su promedio de bateo de por vida es de 339. Ha conectado 237 jits, 40 dobles, 8 triples, 14 jonrones y ha impulsado 149 carreras.

Fue la gran revelación ofensiva del pasado campeonato nacional y tiene madera para incluirse en el principal equipo Cuba.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a este muchacho(j.julio)lo he visto jugar en algunos partidos de la serie nacional...creo que hoy x hoy es el bateador de mas poder en la pelota cubana....por que no integro el equipo cubano a taiwan?
Nesty ha dicho que…
no es el que tiene mas poder, pero si tiene condiciones para serlo, al principio el no levantaba la pelota, pero para la post temporada demostro que puede ser el 4to bate que Santiago , hueco ke dejo Kindelan,
El "yuyo" Ruiz es el bateador mas temido en Stgo, ojala siga asi,porke es necesario, apuesto un homerum en el primer juego este domingo, no al techo.

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.