La XXXVII Copa Mundial de Beisbol a la vitrina estadounidense.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Estados Unidos se adueño de las medallas de oro la XXVII Copa Mundial de Beisbol que concluyó hoy en Taipei de China al derrotar en el juego final a la representación de Cuba con pizarra de 6 carreras por 3, gracias a una convincente actuación en los tres renglones fundamentales: bateo, pitcheo y defensa.

Los norteamericanos tomaron la delantera -que no perdieron más- en la parte alta del segundo capítulo cuando, después de un out, ligaron jits consecutivos Delwyn Young, Justin Ruggiano y Jason Jaramillo, este último fletando la primera anotación; con el tiro a la goma los corredores avanzaron a tercera y segunda.

Brian Bixter recibió boleto y los ángulos se llenaron para poner término a la breve actuación del abridor Yadel Martí. El zurdo cienfueguero Norberto González fue traido para sofocar la rebelión, pero llegó con la brújula extraviada y transfirió sucesivamente a Colby Rasmus y Jayson Nix, lo que significó las carreras segunda y tercera de la entrada.

Así las cosas, el alto mando cubano llamó al pinareño Yunieski Maya, quien logró los dos outs finales del capítulo al dominar a Andy Laroche y Steve Pearce.

Los norteños volvieron a la carga en la apertura de la tercera entrada por jit dentro del cuadro de Evan Longoria, out intercalado sobre Delwyn Young, cañonazo al centro de Justin Ruggiano que llevó a Longoria a tercera base y doblete a la banda derecha de Jason Jaramillo que remolcó al corredor de tercera. Brian Bixler y Colby Rasmus cedieron los dos outs restantes.

La ventaja se amplió a cinco un inining después, cuando Jason Nix la sacó del parque por el jardín izquierdo. En ese propio capítulo Andy Laroche sacudió jit por el mismo ángulo y decretó la salida del relevista Maya. Al rescate llegó Jonder Martínez, quien retiró a Steve Pearce, Evan Longoria y Delwyn Young, primero y tercero por la vía del ponche.

Cuba, mientras tanto, estaba maniatada por el abridor zurdo estadounidense Brian Duensing, quien llegó a la quinta entrada con apenas dos jits permitidos a la recia ofensiva cubana: sencillo de Cepeda en el segundo y doblete de Rudy Reyes en el cuarto.

Justo entonces Urgellés abrió el quinto con metrallazo al izquierdo, Urrutia tomó ponche, Pestano falló en elevado al izquierdo, Paret ligó sencillo al left y los corredores anclaron en tercera y segunda.Llegó al pentágono el granmense Alfredo Despaigne y sonó cañonazo a la pradera izquierda que impulsó las dos primeras carreras de Cuba y provocó la salida del box del abridor norteamericano. Vino entonces el derecho Steven Shell y retiró a Rudy de torpedero a primera.

Con el encuentro 5 carreras por 3, Estados Unidos añadió otra en la parte alta del séptimo por jit de Evan Longoria al central, doblete de Delwyn Young al derecho y sencillo de Justin Ruggiano al centro.Young fue puesto out tratando de anotar. El mentor cubano Rey Vicente Anglada sustituyó a Jonder por el zurdo Elier Sánchez, quien sacó los dos outs restantes: Jaramillo por la vía del ponche y Brian Bixler en líne a segunda.

En la parte baja del octavo inning, luego de dos outs cedidos por Despigne -ponche- y Rudy -de tercera a primera- Yulieski disparó biangular al izquierdo y Mayeta le siguió con indiscutible al derecho y así cristalizó la última anotación cubana.Un nuevo lanzador subió al box, el zurdo Jerry Blevins, y cumplió su rol al retirar a Cepeda de segunda a primera. Los dos outs finales del noveno los resolvió el derecho Jeff Stevens.

De ese modo Cuba terminó el torneo en la segunda posición y se hizo acreedora a las medallas de plata.

Posiciones finales: 1 Estados Unidos / 2 Cuba / 3 Japón / 4 Holanda / 5 Corea del Sur / 6 Australia / 7 México / 8 Taipei de China / 9 Canadá / 10 Panamá e Italia / 12 España y Venezuela / 14 Alemania / 15 Sudáfrica y Tailandia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.