Una mirada al calendario beisbolero.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Apenas restan once días para el esperado comienzo de la 47 Serie Nacional de Beisbol cuya fiesta inaugural será el 2 de diciembre en la sede de los actuales campeones nacionales, el vistoso estadio Guillermón Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba, y a partir de ese momento estará en marcha el mayor espectáculo deportivo nacional que, cual fuerza magnética, atrapará la atención de millones de aficionados cubanos, a lo largo de varios meses.

Sin embargo, para que la categoría de mayores siga contando con una fecunda cantera de atletas que propicien el alto nivel cualitativo de su competición, se trabaja incansablemente y de modo casi paralelo en los niveles precedentes.

Así lo pone de relieve una revisión del calendario global de esta disciplina, empeño que llevamos a término gracias al reconfortante y ameno diálogo con el Lic. Rogelio Wanton Guerrero -en la foto-, Metodólogo Provincial de Beisbol, quien atiende las categorías escolar y juvenil.

Aquí les muestro un recuento del fruto de nuestra charla con el fraterno directivo.

El próximo 12 de enero comenzarán los campeonatos nacionales en las categorías 15-16 años y juvenil. En ambas categorías la estructura será de tres zonas: Occidente,Centro y Oriente. Cada equipo efectuará un total de 36 juegos en la fase preliminar (tres vueltas de todos contra todos).Se jugará los fines de semana: sábado jornada doble a partir de las diez de la mañana y domingo juego sencillo, con inicio a la misma hora. Clasificarán los dos primeros de cada una de las zonas, así como los dos mejores terceros lugares del país y la fase final, con ocho conjuntos, se dirimirá en el mes de julio en el marco de los Juegos Juveniles Nacionales.

En el caso del equipo 15-16 años de Santiago de Cuba la programación señala descanso en la primera sub-serie, que está fijada para el 12 de enero; a continuación recibirán en casa a Las Tunas, viajarán a Granma para lidiar con la tropa local, retornarán para enfrentar -como home club- a Holguín y cerrarán la primera vuelta jugando frente a Guantánamo en tierras del Guaso.

Actualmente Santiago de Cuba cuanta con una pre-selección de 35 atletas en la categoría 15-16 años -de los cuales se escogerán 23 para el equipo- y están entrenando en el terreno de la EIDE en el horario de la mañana. El año pasado nuestra provincia se ubicó en el sexto lugar.

Por su parte los juveniles santiagueros también comenzarán el torneo sin actividad en la primera sub-serie y en los siguientes fines de semana rivalizarán con Las Tunas en terreno de estos últimos, frente a Granma aquí en Santiago, ante Holguín como visitantes y cumplirán el cierre de la primera de las tres vueltas de la fase preliminar recibiendo la visita de Guantánamo.

Hay en estos momentos una pre-selección de 40 atletas juveniles preseleccionados para la conformación de la nómina definitiva de 25, los cuales realizan su preparación en la Academia Provincial de Beisbol en el horario de la tarde. En esta categoría hubo una abrupta caída el pasado año al puesto número doce.

Para mayor abundamiento sobre el abarcador horizonte de la actividad beisbolera les informo que la categoría 9-10 años efectuará su evento nacional en Granma en la tercera semana de receso escolar, en el mes de abril; y en esa misma fecha tendrá su sede, aquí en Santiago de Cuba, el campeonato nacional de la categoría 11-12 años. En el primer grupo etáreo Santiago ocupó el segundo lugar y en el otro el tercer escaño.

La Liga Estudiantil (13-14 años) organizará dos zonales clasificatorios del 18 al 24 de mayo: el Occidental con las representaciones de Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana, Ciudad Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, con sede en la provincia de La Habana y el Oriental con la participación de Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila (sede).

Los cuatro primeros equipos en la clasificación disputarán la final durante los días 1 al 13 de julio en la provincia de Granma. El año anterior Santiago de Cuba se ubicó en la quinta plaza.

Luego, aunque la 47 Serie Nacional concentre la mayoritaria atención de los amantes de este deporte, es muy importante seguir el curso de estas competiciones que acabo de anunciarles, por cuanto representan el crisol donde se van forjando las estrellas del futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.