Lelys estremeció a Santa Clara.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Jit Online.

El MF santiaguero Lelys Martínez (2448) pulverizó los pronósticos adversos y protagonizó el resultado más inesperado en la fase de matches del campeonato cubano de ajedrez (m) al derrotar este lunes al GM Lázaro Bruzón (2607), titutar defensor, en 33 lances de una defensa Ruy López.

El desenlace, ocurrido en el Salon Eco de la ciudad de Santa Clara -sede del evento-, causó estupor en muchos pero un análisis coherente de la trayectoria seguida durante el último año por el prometedor trebejista indómito da margen suficiente para comprender que Lelys no tomó el cielo por asalto.

Por sólo citar su desempeño más reciente resultan reveladoras primero: su convincente clasificación por encima de competidores con mayor ELO y segundo: su desempeño en la primera partida frente a Bruzón, a pesar de llevar las piezas negras.

En el otro duelo el GM Yunieski Quesada (2546) dividió en 52 movimientos de una defensa India de Dama con su homólogo Holden Hernández (2590) y ganó el derecho a pasar a la final, que comenzará hoy, y en la cual tendrá de oponente a Lelys Martínez.

Lelys conducirá las piezas blancas, pero esa aparente ventaja no resultará suficiente ante su calificado rival, que tiene la ascendencia psicológica de haberlo derrotado hace pocos días en el torneo cerrado. Aún así, el santiaguero llega a este tramo decisivo acrecido por su espectacular victoria ante uno de los más grandes ajedrecistas cubanos del momento y no será presa fácil para Quesada.


Fuente: www.jit.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.