Y el softbol santiaguero...¿qué ?

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Sin dudas, uno de los deportes con mayor número de practicantes a nivel nacional es el softbol, tanto en su variante recreativa, como en las categorías oficiales.

Santiago de Cuba es todo un semillero de softbolistas y goza de merecida reputación a nivel nacional por sus sostenidos resultados competitivos en esta atrayente disciplina, que tiene tantos puntos de contacto con esa gran pasión de los cubanos, que es el beisbol.

Ávidos de noticias sobre este deporte, vamos al encuentro del Licenciado Jorge Briones Cordero-en la foto-, Metodólogo Provincial de Softbol, quien regresó hace pocos meses de cumplir una misión de colaboración deportiva en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Luego de las habituales frases de saludo mutuo, nuestro afable anfitrión nos anuncia con entusiasmo la inminente celebración del Campeonato Provincial, rama femenina, durante los días 14 al 20 del presente mes de enero en Palma Soriano; certamen en el que se darán cita nueve equipos, uno por cada uno de los municipios santiagueros.

Una vez enrumbado el diálogo, me acomodo en el box y suelto el primer envío...

Periodista: ¿ Qué características tendrá el evento ?

Briones: ¨ La fase clasificatoria está prevista del 14 al 18 de enero y semifinal y final se disputarán los días 19 y 20, respectivamente. Intervendrán todas las integrantes de la pre-selección nacional: Diamela Puentes (torpedera) - quien asistió a una olimpiada-, Dianellis Wanton (receptora), Daimarelis Lozada (lanzadora), Anguilena Gallardo (lanzadora) y Leyanis Gómez (nueva inclusión procedente de las filas juveniles). Las tres primeras y la última de Palma Soriano y Anguilena del municipio de Santiago de Cuba. Se prevee como sede principal el CVD Cauto y el congresillo técnico el día 14 a las siete y treinta de la noche en la propia ciudad a orillas del río Cauto¨.

Periodista: ¿ Qué equipo ostenta actualmente la condición de campeón provincial ?

Briones: ¨ Palma Soriano es el actual campeón defensor. Santiago de Cuba -con el mayor número de títulos provinciales en su haber-, ocupó la segunda plaza y Mella fue tercero¨.

Periodista: ¿Después de concluido el torneo qué reserva el calendario deportivo para nuestras softbolistas ?

Briones: ¨ Al término del evento se hará una preselección de 25 atletas para comenzar la fase de entrenamientos, a partir del 25 de enero y hasta el 25 de febrero, con vistas a conformar el equipo que asistirá al campeonato nacional femenino previsto para esta ciudad de Santiago de Cuba desde el 25 de febrero y hasta el 8 de marzo, con el concurso de seis equipos: Ciudad Habana, Villa Clara, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba¨.

Periodista: ¿ Cuál es el panorama de los varones ?

Briones: ¨ Con respecto a la rama varonil este año no corresponde realizar el campeonato nacional; por tanto, el evento provincial está programado para el venidero mes de septiembre con vistas a la cita del próximo año.

A pesar de la indudable jerarquía del softbol femenino santiaguero, que el año pasado cayó cerradamente frente a Granma en la discusión del título nacional, la rama varonil tiene aún resultados más sobresalientes y actualmente cuenta con cinco hombres en la plantilla del equipo nacional: Surián Téllez (SCU-receptor), Alexander Álvarez (Guamá-jardinero), Alexander Rodríguez (La Maya-segunda base) y los lanzadores Yusbel Plutín y Javier Caballero, ambos del municipio de Santiago de Cuba.


Vale destacar que Santiago de Cuba es la segunda provincia del país con mejores resultados globales en este deporte, únicamente por detrás de Granma ¨.


Otros tópicos referidos al softbol, pero asociados a retos señalados para más largo plazo, hallaron espacio en el diálogo con nuestro locuaz entrevistado, sin embargo quedarán temporalmente en nuestros archivos para ponerlos al alcance de ustedes, oportunamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.