1791 kilómetros a fuerza de pedal.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Daniel Anaya.

Los primeros golpes de pedal pondrán en movimiento a más de un centenar de competidores en representación de catorce equipos nacionales y cinco extranjeros al dar inicio hoy en horas de la mañana la XXXIII Vuelta Ciclistica a Cuba que comprenderá un recorrido total de 1791 kilómetros divididos en trece etapas y cuyo primer capítulo cubrirá la distancia de 153 kilómetros entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, en el Oriente del país.

Este primer segmento competitivo incluye dos premios de montaña y tres metas volantes. El primer reto de la montaña será en el kilómetro 21, en Palma Clara (categoría C) y el segundo en el kilómetro 31, Alto de Cotilla (categoría B). La volantes estarán ubicadas en Imías (kilómetro 67), San Antonio del Sur (kilómetro 89) y Yateritas (kilómetro 115).

Definitivamente se han dado cita en suelo cubano pedalistas de Alemania, Eslovenia, México, República Dominicana y Venezuela, quienes disputarán la supremacía en el giro antillano a las escuadras del patio encabezadas por el principal equipo nacional que lidera el pinareño Pedro Pablo Pérez -foto-, que en el orden personal saldrá desde el comienzo en busca de su quinto título en la vuelta, uno menos que el líder absoluto, su comprovinciano Eduardo Alonso.

En la versión anterior este primer segmento de la carrera fue ganado por el costarricense Víctor Gómez, quien fue escoltado por el cubano Pedro Pablo Pérez y el venzolano Anthony Brea.

Mañana la caravana multicolor hará su entrada en esta ciudad de Santiago de Cuba, culminación de la segunda etapa, después de en un trayecto de 111 kilómetros que tendrá como punto de salida la ciudad de Guantánamo y que comprenderá las metas volantes de La Maya (kilómetro 55), Songo (kilómetro 61) y Ciudad Escolar 26 de Julio (kilómetro 84).

Para deleite de los santiagueros el segmento de carrera reserva, como ya se ha hecho tradicional, un circuito por algunas de las principales arterias de esta caribeña urbe, antes de culminar la prueba en la línea de sentencia, establecida frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.