Vaqueros cabalgan en la delantera.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Santiago de Cuba sufrió su tercera derrota en forma consecutiva al caer este viernes frente a Ciego de Ávila 9 carreras por 1 en el Guillermón Moncada, mientras que La Habana dispuso de Matanzas 8 anotaciones por 1 en el Victoria de Girón y ahora los ¨ Vaqueros ¨ de Esteban Lombillo son los máximos ganadores de la presente 47 Serie Nacional de Beisbol al acumular un total de treinta y nueve éxitos y solamente trece fracasos.

Al parecer el pitcheo de nueva generación -de modo irreverente- ha hecho caso omiso a la leyenda tejida por las ¨ Avispas ¨ desde el comienzo de la temporada y le ha pasado el cerrojo a sus ímpetus ofensivos; así lo hace pensar el trabajo hermético del novato villaclareño Yosvany Pérez que los pintó de blanco el miércoles, a seguidas el férreo control ejercido por el tambíen anaranjado Alex Suárez durante cinco entradas sin admitir carreras (piedra angular en el segundo éxito de su equipo) y ahora la impecable faena de otro novato: el habanero Yander Guevara (3-3) que redujo el gasto ofensivo de los indómitos a escasos cinco jits y una solitaria carrera limpia, conseguida en el capítulo de apertura por estacazo de vuelta completa de Héctor Olivera -foto-.

Por Santiago de Cuba abrió el veloz Yaumier Sánchez y cargó con el fracaso (5-1) al permitir seis carreras limpias en tres y dos tercios de entrada de labor, siete jits, un ponche y par de boletos. Lo reemplazó Osmany Tamayo que se mantuvo durante tres y un tercio con dos carreras limpias, cuatro jits y un hombre retirado por la vía de los strikes. Carlos Manuel Portuondo se convirtió en el tercer serpentinero en subir a la lomita, pero necesitó auxilio para el último out, que a la postre consiguió el novato Osniel Chivás. Portuondo lanzó una entrada y dos tercios con una carrera limpia, par de imparables, dos ponches y un boleto.

Los mejores bateadores por Ciego de Ávila fueron Yorbis Borroto 3-1 (jonrón, cuatro impulsadas, una anotada), Abdel Civil 5-3 (doble, jonrón, una impulsada y dos anotadas), Isaac Martínez 5-2 (jonrón, una impulsada, una anotada), Mario Vega 4-2 (dos dobles, una impulsada, una anotada) y Yorelvis Charles 4-1 (dos impulsadas).

Por los perdedores, además de Olivera 4-2 (jonrón, una impulsada, una anotada), se distinguió José Julio 4-2.

Ahora los avileños acumulan tres victorias y una sola derrota frente a los actuales campeones nacionales, los que estarían obligados a triunfar hoy y mañana para nivelar el compromiso particular.

La jornada se completó con estos resultados: Industriales 5 - Metropolitanos 6 / Habana 8 - Matanzas 1 / Isla de la Juventud 9 - Cienfuegos 8 / Pinar de Río 12 - Sancti Spíritus 1 / Granma 10 - Camagüey 7 / Holguín 2 - Las Tunas 0 / Villa Clara 11 - Guantánamo 3

Posiciones.-

Grupo A: Pinar del Río 27-25 / Metropolitanos 19-33 (8 juegos de diferencia) / Isla de la Juventud 19-33 (8) / Matanzas 17-35 (10).

Grupo B: Habana 39-13 / Industriales 33-19 (6) / Sancti Spíritus 30-21 (8.5) / Cienfuegos 13-39 (26).

Grupo C: Las Tunas 31-21 / Ciego de Ávila 29-23 (2) / Villa Clara 27-24 (3.5) / Camagüey 19-34 (12).

Grupo D: Santiago de Cuba 38-14 / Holguín 26-26 (12) / Guantánamo 25-27 (13) / Granma 23-29 (15).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria