Neuris y Córdoba, abrazo en la cima del Torneo Internacional Moncada.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El GM granmense Neuris Delgado dividió el punto con el FM holguinero Roberto Gómez Ledo en 17 movimientos de una Francesa en la penúltima ronda del V Torneo Internacional Moncada y ello fue aprovechado por el prometedor ajedrecista peruano IM Emilio Córdoba para darle alcance en la cima del evento, luego de conseguir meritorio triunfo sobre el GM habanero Holden Hernández, al cabo de tensa y prolongada batalla que se extendió a 71 lances de una defensa India de Dama.

Neuris, ganador de la tercera versión del certamen, llegó a 6 puntos acumulados y ahora comparte la posición de vanguardia con el peruano Córdoba, quien con sólo 16 años ostenta el título de IM y está a la espera del pergamino que lo acredite oficialmente como GM, al cual se hizo acreedor antes de asistir a esta competencia.

Detrás de los líderes, a escaso medio punto, se ubican los FM Humberto Blanco (Las Tunas) y Roberto Gómez Ledo (Hoguín); el primero hizo tablas con el IM mexicano Luis Ibarra, en apenas 7 movidas de una Ruy López y el segundo negoció el armisticio, como ya les anticipé, con el GM Neuris Delgado.

Un nutrido pelotón de ocho jugadores se agrupan a continuación con suma de 5 unidades: son ellos: el GM Holden Hernández -tres veces ganador del torneo-, IM Luis Ibarra, IM Diasmany Otero (Villa Clara), IM Dragan Stamenkovic (Serbia), FM Yusnel Bacallao (Matanzas), FM Marcus Vinicius Santos (Brasil), MF Lelys Martínez (Santiago de Cuba) y MF Oliver Soto (Venezuela).

Otero pactó la igualada con Stamenkovic en 49 lances de un Gambito de Dama rechazado, Bacallao compartió la unidad con Marcus Vinicius Santos en 14 movimientos de un Ataque Larsen, Lelys doblegó al FM mexicano Uriel Capo en 33 lances de una defensa India del Rey y el venezolano Soto dispuso del mexicano Oscar Gerardo Sánchez en 52 de una defensa Siciliana.

La mujer mejor ubicada es la WIM Yaniet Marrero (Cuba) con 4,5 puntos, luego de su victoria sobre su homóloga colombiana Karolina Ortiz.

Otros resultados de interés fueron estos: el MN Liordis Quesada (Santiago de Cuba) dividió con el GM guantanamero Juan Borges, MF Héctor Delgado (Matanzas) hizo tablas con su homólogo Carlos Larduet (Santiago de Cuba), FM Orlen Ruíz (Cuba) negoció el empate con Alexis Douriet (Santiago de Cuba), MF Arián González (Villa Clara) derrotó a Andrés Gallego (Colombia), IM Julio Ostos (Venezuela) hizo inclinar el rey a Guillermo LLamos (Santiago de Cuba), la WFM Lisandra LLaudy (Holguín) dividió con la WIM Oelinys Linares (Santiago de Cuba), el MF Delisle Warner (Barbados) se llevó la unidad frente al habanero Holman Hernández y Félix Vega (Santiago de Cuba) aventajó al venezolano Pablo Trujillo, según la información del amigo Manuel Ambrúster Jáuregui.

Hoy desde las nueve de la mañana se disputará la novena y última ronda.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MIl gracias por darnos los resultados de este evento. Los demas medio apenas mencionan a este torneo. uno de los mas importantes del pais.

Anel

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.