El desafío ruso de Maritza Arribas.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Juan Miguel Cruz.

La Gran Maestra santiaguera Maritza Arribas (ocho veces monarca nacional) encara hoy su primera partida en el Campeonato Mundial de Nalchik, Rusia, y en este debut tendrá tablero por medio a la trebejista húngara de origen vietnamita Thanh Trang Hoang frente a la cual tendrá que disputar un match de dos partidas clásicas (la segunda será mañana sábado) y caso de prevalecer el empate, la definición sobrevendrá por el sistema de duelos rápidos.

Comienza de este modo el espinoso camino que tendrá que enfrentar la indómita en esta exigente competencia que reune a encumbradas figuras del ajedrez femenino universal y para la cual nuestra compatriota realizó una esmerada preparación que incluyó su participación en varios torneos europeos.

Maritza ocupa el lugar número 50 del listado de la lid entre las 64 jugadoras clasificadas al exhibir ELO de 2323 puntos, mientras que su adversaria de la primera fecha aparece en el escaño número quince en virtud de su ELO de 2487 unidades.

Esta es la quinta ocasión en que Maritza compite en un justa del orbe y la antillana tiene el empeño de mejorar sus actuaciones en la India 2000 y Ekaterimburgo, Rusia 2006; cuando logró llegar hasta la segunda ronda.

Las grandes favoritas para hacerse de la corona en Rusia son las chinas Yuhua Xu, con dos mil 483 puntos de ELO y actual titular, y Humpy Koneru (dos mil 622), así como la búlgara Antoaneta Stefanova (dos mil 550), titular de 2004.

Este año la escena internacional reserva otro reto para la ajedrecista santiaguera, la Olimpiada Mundial de Alemania, en la que tendrá la responsabilidad de defender el primer tablero de Cuba.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.