Santiago en la XIII Paralimpiada: Omara Durán, la más jóven.

Texto José R. Castillo Argüelles
Foto: Jit Online.

La santiaguera Omara Durán, de tan sólo 16 años, ostenta la condición de atleta más jóven de la delegación cubana que intervendrá en la XIII Paralimpiada, Beijing 2008, cuyo inicio está programado para el próximo día 6 de septiembre.

Compitiendo en la categoría de débil visual la indómita saldrá a la pista del Nido de Pájaro para tratar de imponerse en las distancias de 100, 200 y 400 metros planos, pruebas a las que llega con el aval de su actuación en los Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales en Sao Paulo, Brasil 2007, donde dominó las dos primeras distancias y en los Parapanamericanos de Río de Janeiro en ese propio año, ocasión en que añadió otras tres medallas de oro a su expediente: 100, 200 y 400 metros planos.

La trayectoria de la velocista santiaguera ha sido meteórica: anunció su clase en los Juegos Pioneriles Nacionales, la confirmó entre mayores en las Paralimpiadas Nacionales, deslumbró con su primeras actuaciones internacionales en Brasil 2007 (ya referidas) y ahora se dispone a conquistar la gloria olímpica.

Así la retrató en una anterior entrevista - a raíz de su actuación sudamericana- uno de sus entrenadores, el Lic. Félix Manuel López Duharte: ¨Omara es una jóven integral, tanto en el estudio como en su disciplina y es muy constante en el entrenamiento. Ella es sumamente respetuosa y disciplinada y creo que esa es la base de su progresión deportiva¨.

Con respecto a sus posibilidades en cada una de estas distancias el propio entrenador nos dijo en esa oportunidad: ¨Como yo soy, específicamente, entrenador de los 400 metros planos en el área de velocidad, quise iniciarla en esa distancia, pero durante el trabajo me di cuenta que los 400 no sería su evento fuerte; más bien creo ahora, que ella tiene mucha más fibra para los 100 metros planos y, sobre, todo para los 200 metros planos¨.

Esperemos entonces para saber lo que definitivamente dirá Omara sobre la veloz pista pekinesa, donde albergamos la esperanza de que pueda lograr su inclusión en las finales de las tres distancias a correrse el día 11 (400 metros), el dia 13 (200 metros) y el día 16 (100 metros).






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.