Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Cuando apenas falta algo más de un mes para el inicio de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que se efectuará los días 12 al 25 de noviembre en la ciudad alemana de Dresde, se ha hecho pública por las autoridades de esta disciplina en el país la definición del orden de los equipos cubanos que asistirán al certamen y la noticia no hizo sino confirmar algo previsible: la GM Maritza Arribas defenderá el primer tablero del equipo femenino cubano y la prometedora MI Oleiny Linares -foto- ocupará la cuarta posición entre las titulares.

La designación de Maritza confirma su liderazgo en el equipo, a pesar de su merma de 20 unidades en el ELO durante el último trimestre; declinación que la lleva a ostentar actualmente 2303 y la coloca por debajo de la MI Lisandra Ordaz, dueña de 2306 y en estos momentos puntera del listado entre sus compatriotas.

Sin embargo, los técnicos se inclinaron por la indudable experiencia de la santiaguera Arribas, multicampeona nacional y figura que atesora una larga y fructífera trayectoria internacional.

Así las cosas, Lisandra tendrá la también exigente responsabilidad del segundo tablero, la GM Sulennis Piña (2286) será la tercera jugadora del plantel y como suplente estará Yaniet Marrero (2660).

Con respecto a la también santiaguera MI Oleiny Linares (2262) su inclusión en la nómina regular como cuarto tablero ratifica los elogios que mas de una vez hemos podido escuchar en foros ajedrecísticos acerca de su inegable talento y supone el más fuerte reto en su jóven y ascendente trayectoria.

El plantel varonil quedó estructurado del siguiente modo: Leinier Domínguez (2719) primer tablero, Lázaro Bruzón (2622) segundo tablero, Yuniesky Quesada (2 580) tercer tablero, Holden Hernández (2 580) cuarto tablero y Jesús Nogueiras (2 574) como reserva.

En la cita germana también actuará, entre un total de 46 árbitros inscritos, el cubano Serafín Chuit.

Las olimpìadas de ajedrez son organizadas por la FIDE desde 1927 y se efectúan cada dos años. La anterior se celebró en el año 2006 en Turín, Italia. Las primeras posiciones fueron ocupadas entonces por Armenia, China y Estados Unidos, en la rama varonil y Ucrania, Rusia y República Popular China, en la rama femenina.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.