Lucha bajo los aros a partir de hoy

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Hoy dará inicio en seis escenarios del país la nueva edición del Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto varonil cubano que se extenderá hasta el día 20 de diciembre próximo y de la cual avanzarán hacia la Liga Superior los dos mejores equipos de cada una de las tres zonas clasificatorias (Occidente, Centro y Oriente), así como los dos mejores terceros lugares en el balance de ganados y perdidos.

El encuentro escogido para la inauguración oficial tendrá lugar en la sala Giraldo Córdoba Cardín de la capital avileña; escenario donde medirán fuerzas el conjunto local, actual monarca nacional, y sus vecinos de Villa Clara.

Los otros compromisos de la fecha de apertura serán protagonizados por Pinar del Río-La Habana, Capitalinos-Metropolitanos, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Las Tunas-Granma y Holguín-Santiago de Cuba, en todos los casos en cancha de los primeros.

La temporada que echa a andar supone un fuerte reto para los pupilos de DT santiaguero Adonis Navarro –foto-, quienes el año pasado dejaron sumamente insatisfecha a la afición indómita tras su aparatosa caída en la Liga Superior, después de haber conseguido la esperada clasificación en el segmento preliminar.

Como se recordará el baloncesto varonil santiaguero figuró durante años entre los primeros del país y regaló a sus seguidores
inolvidables momentos de esplendente alegría que hoy forman parte de una incitante memoria, convocadora de nuevos triunfos.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, la renovación que ha tenido que encarar el equipo tras el retiro o la ausencia de figuras que constituyeron su columna vertebral en años precedentes y que no pueden hallar reemplazo a corto término y, además, el hecho de que la pálida actuación del año anterior está asociada, lógicamente, con el desequilibrio que supuso la repentina ausencia por enfermedad de su principal preparador, en el instante más exigente del calendario.

Con estas premisas trabajan hoy con mucho celo los técnicos encargados del plantel, quienes están convencidos de que el retorno a la élite pasa, necesariamente, por un sostenido esfuerzo que engloba por una parte la preparación físico-táctica y por la otra el saber enmedar los errores del pasado, para que no se conviertan en lastre que entorpezca las aspiraciones colectivas.

Mejorar en la defensa, afinar la puntería, asegurar el control del balón, cuidar la precisión en los pases, desplegar el juego colectivo, ser eficientes bajo los tableros son aspectos sobre los que, una y otra vez, han puesto acento los especialistas en el período pre-competencia para lograr los propósitos aludidos.

Nuevamente la formación indómita contará con el oficio de sus jugadores más fogueados, a pesar de su juventud, tales los casos de Damián Del Toro, Eddy Nelson Hechavarría, Manuel Arias y Esteban Martínez, por sólo citar a estos: pero también sumará el potencial de cinco debutantes, cuatro de ellos en la categoría juvenil, así como la valiosa reincorporación del experimentado Rafael Duany.

De articular esas fuerzas en pro de la victoria se encargará un calificado colectivo que encabeza el avezado y consagrado técnico Adonis Navarro y que integran además Mariano Calderón y Jorge Carrión.

Con justificadas expectativas protagonistas y espectadores encaran esta nueva temporada del baloncesto cubano que hoy se inicia y en la que, como ya les informé, Santiago de Cuba se estrena esta noche como visitador en la cancha de Ciencias Médicas de la ciudad holguinera.

No será sino hasta los días 14 y 15 de noviembre cuando el plantel se haga presente en su cuartel general de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés para chocar con Guantánamo, en lo que será su primera demostración ante el exigente público santiaguero.

Así pues, hoy habrá salto entre dos; vuelve el baloncesto.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.