Después del domingo, pólvora mojada.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Daniel Anaya.

Contrastando con la demoledora actuación dominical ante Dinamarca en el sexo femenino (4-0) y Venezuela en el varonil (4-0) los equipos cubanos que participan en la XXXVIII Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Dresde, Alemania, desaprovecharon este lunes la oportunidad de sacar jugosos dividendos ante Uzbekistán (damas) y Vietnam (hombres), elencos con menor aval que los nuestros, y tuvieron discretos resultados que llevaron a caer a las muchachas 2,5-1,5; en tanto en el sexo opuesto apenas consiguieron un 2-2.

La única victoria alcanzada por la selección femenina cubana corrió a cargo de Lisandra Ordaz (2306), quien defendió el primer tablero en lugar de Maritza Arrribas-tomó descanso- y dispuso de Najisa Muminova (2240).

La santiaguera MI Oleinnys Linares (2261) no pudo mantener su racha ganadora pero mantuvo el invicto al negociar tablas con la WFM Irina Gevorgyan (2179) y ahora la indómita acumula 4,5 unidades de 5 posibles que la ubican entre las nueve jugadoras con mayor puntuación en la cita, una sola de ellas con labor perfecta de 5-5, la inglesa Dagne Ciuksyte.

Las otras dos representantes cubanas cayeron frente a sus adversarias: Sulennis Piña (2286) no pudo con O. Sabirova (2185) en el segundo tablero y Yaniet Marrero (2260) sucumbió a manos de Hulkar Tokhirjanova (2106) en la cuarta mesa.

El fracaso hizo descender a nuestro plantel al puesto número veinticinco y ahora tendrán que enfrentar al equipo multinacional de sordomudas, uno de los tres equipos de discapacitados que intervienen en el certamen.

En la rama varonil los cuatro criollos dividieron el punto: Leinier Domínguez (2719) y GM Nguyen Ngoc Truong Son (2567), Lázaro Bruzón (2623) y GM Le Quang Liem (2583), Yuniesky Quesada (2580) y GM Dao Thien Hai (2510); así como Holden Hernández (2580) con Nguyen Van Huy (2422).

Así las cosas, el elenco masculino avanzó cuatro puestos y ahora aparece en el lugar número veinticinco. Sus próximos rivales serán los estadounidenses.

Hoy es día de descanso general.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria