Copa Pioneril de ajedrez en el horizonte.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Una breve visita a la Academia José Raúl Capablanca de ajedrez nos permitió conocer que durante los días 22 al 28 de febrero venidero la localidad de San Nicolás de Bari en la provincia de La Habana será sede de la Copa Pioneril de ajedrez en la que competirán alumnos-atletas de las categorías 9-10 y 11-12 años, para la cual ya se preparan los representantes de esta provincia de Santiago de Cuba.

El amigo Manuel Ambrúster Jáuregui, eficiente divulgador del ajedrez en este territorio y presencia permanente en los salones de esa sede en su condición de profesor de la disciplina, despejó con su afabilidad y disposición características algunas de las interrogantes que rápidamente me surgieron al conocer la noticia.

Periodista: ¿En qué momento se encuentra la confección de la delegación santiaguera con vistas a la Copa Pionero?

Ambrúster: En estos momentos ya se ha conformado una preselección de 16 jugadores de los cuales saldrá el equipo definitivo que asistirá al certamen nacional. La convocatoria se hizo después de un proceso previo que comprendió los eventos a nivel de distritos, municipios y provincia.

Periodista: ¿Qué atletas sobresalen en ese listado del que saldrá la nómina definitiva?

Ambrúster: En la preselección sobresalen Jesús David Cazulo (Distrito José Martí), Leidisbel Sánchez (Palma Soriano), Raudel Mustelier (Palma Soriano), Bessie Domínguez (Distrito 26 de Julio), Ailín Elías (Distrito José Martí) y Bárbara Torres (Distrito 26 de Julio), todos en la categoría 11-12 años; así como Hirán Osmany Marrero (Distrito Antonio Maceo), en la categoría 9-10 años.

Periodista: ¿Territorialmente cuál es la composición de la preselección?

Ambrúster: En la preselección están representados los municipios de Contramaestre, Sono-La Maya, Palma Soriano y Santiago de Cuba; este último a través de atletas de sus cuatro distritos, a saber: Abel Santamaría, 26 de Julio, Antonio Maceo y José Martí.

Periodista: ¿Cuántos jugadores integrarán la plantilla definitiva de cara la competencia nacional?

Ambrúster: El equipo estará integrado por cuatro jugadores en la categoría 11-12 años (dos por cada sexo) y otros dos en la categoría 9-10 años (uno por cada sexo).

Periodista: ¿Quiénes están a cargo de la preparación?

Ambrúster: Al frente de la preparación están el Lic. Guillermo Llamos López (MN) y el Lic. Mauricio Rodríguez, como entrenadores principales y además, en condición de entrenadores auxiliares, el Lic. Onel Martínez (EP) y este servidor Manuel Ambrúster.

Periodista: ¿Cuál es el régimen actual de la preparación?

Ambrúster: Bueno, llegamos al momento en que la preparación se va a hacer más intensa y para ello se prevé un internado de todos los preseleccionados los fines de semana en la EIDE Capitán Orestes Acosta, que nos permita consolidar el nivel de conocimientos de los jugadores, evaluar las capacidades de cada uno y poder llegar con criterios sólidos a la definición del equipo que defenderá los colores provinciales en el ya cercano compromiso.

El breve diálogo con nuestro interlocutor finalizó abruptamente porque vestida con su uniforme pioneril llegó a la Academia Provincial de ajedrez, después de cumplir sus obligaciones estudiantiles en la Ciudad Escolar 26 de Julio, la prometedora jugadora Bessie Domínguez Dáger, quien venía precisamente al encuentro de nuestro entrevistado para cumplir bajo sus orientaciones una de las tantas faenas de preparación, de la cual deja testimonio la foto que ilustra este trabajo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.