Lelys Martínez, el título que nunca llega.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Tras su reciente regreso de la ciudad de Las Tunas donde logró incluirse en la fase final del Campeonato Nacional de ajedrez, rama varonil, el actual Maestro FIDE Lelys Martínez Duany accedió a sostener un breve diálogo telefónico en el cual el actual sub-campeón nacional sopesa su desempeño en la recién concluida fase clasificatoria del certamen, así como sus perspectivas de cara al difícil segmento final; al mismo tiempo trasluce el malestar por la prolongada espera por su título de Maestro Internacional, categoría para la cual ya ha conquistado nada menos que nueve normas.

A continuación reproduzco el diálogo:

Periodista: Lelys, ante todo quiero felicitarte por haber figurado entre los atletas santiagueros que fueron distinguidos por sus resultados deportivos el pasado año 2008.

Lelys: Muchas gracias.

Periodista: La afición santiaguera recibió recientemente con júbilo la noticia de tu inclusión en la fase final del campeonato cubano de ajedrez, rama varonil. Quisiera escuchar tu propia evaluación sobre el desempeño que lograste en la etapa clasificatoria.

Lelys: Bueno, fue bastante aceptable. Quise ganar la partida con Fidel Corrales, batallé duramente; en un momento parecía ganada, pero finalizó en tablas después de más de cien jugadas.

Periodista: ¿Cuál fue el balance en ganadas, perdidas y tablas?

Lelys: Conseguí tres victorias, una derrota y cinco tablas.

Periodista: ¿Qué le aportó a tu ELO este torneo?

Lelys: Gané seis puntos en el ELO, que se suman a los que logré en el Carlos Torres, en México.

Periodista: ¿Cuáles fueron tus partidas más difíciles en Las Tunas?

Lelys: La que efectué con Humberto Blanco y que marcó mi única derrota, la que ya te comenté, frente a Fidel Corrales y la que disputé con Humberto Pecorelli.

Periodista: ¿Cuándo comienza la fase final del Campeonato Nacional, rama varonil, que también tendrá por sede a Las Tunas?

Lelys: El día 19 de enero será la llegada a la sede de competencia y el día 20 comenzará la primera ronda.

Periodista: ¿Cuáles son tus aspiraciones para esta difícil fase final a la que se suman los jugadores de mayor nivel del país –salvo Leinier Domínguez-, todos los cuales gozan de la condición de sembrados?

Lelys: El primer objetivo es tratar de jugar bien, mostrar mi mejor ajedrez. Esa es la idea. Por lo demás, pronóstico reservado.

Periodista: ¿Quién a tu juicio saldrá como favorito para la corona en Las Tunas?

Lelys: Como favoritos están los GM Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada. Pienso que Yunieski en primer lugar, porque lo veo en mejores condiciones que Bruzón.

Periodista: Todavía están frescas las alegrías por tu excelente desempeño en el Torneo Carlos Torres celebrado en México. Quisiera que me comentaras sobre tu actuación allí, primera que realizas en el extranjero.

Lelys: Buenísimo el torneo, buenísimo. Gané el Grupo Magistral, clasifiqué para el Wimbledon, quedé empatado una a una y luego perdí frente a uno de los mejores jugadores de México, el GM Gilberto Hernández. Posteriormente le gané al GM colombiano Gildardo García y ahí logré mi primera norma de Gran Maestro. Hice tablas con Meyer, que fue primer tablero del segundo equipo de Alemania en la Olimpìada efectuada en Dresde, e hice también tablas con un GM de Macedonia.

Periodista: Una vez que termine el Campeonato Nacional ¿qué perspectivas tienes para este año?

Lelys: Hacerme Gran Maestro lo antes posible.

Periodista: Pero en cuanto al calendario, ¿qué eventos internacionales se avecinan para ti?

Lelys: En abril debo jugar en el Abierto de México, posteriormente los Juegos del ALBA aquí en Cuba y el Capablanca in Memoriam.

Periodista: Lelys, aclárame la situación que hay con tu título de Maestro Internacional. Los que trabajamos la información enfrentamos frecuentemente la alternancia de los títulos de Maestro FIDE y Maestro Internacional cuando se te hace referencia.

Lelys: Bueno, eso espero que se arregle ahora. Lo que pasa es que la reclamación no se ha hecho correctamente, los datos no han llegado adecuadamente a la FIDE y por ello no han aprobado el título. Debieron aprobarlo hace un año. Bueno…ya yo tengo ya nueve normas de Maestro Internacional. Los mandaron mal hace un año, y de nuevo ocurrió recientemente… faltaban datos.

Periodista: De Gran Maestro ya tienes una norma, ¿cuántas más necesitarías?

Lelys: Dos más. Bueno, si juego bien en la final que se avecina, podría hacer el título completo.

Periodista: Gracias por tu gentileza y muchos éxitos.

Lelys: Gracias a usted.








Comentarios

Bocha ha dicho que…
Me paso para saludarte, buen post amigo...

Nuevo Post:
Desahogo para Racing
www.abran-cancha.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.