Pioneras de la lucha libre en Santiago (final).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La representación femenina de Santiago de Cuba en el estreno de las damas en nuestros campeonatos nacionales de lucha libre, que ocurrirá en el marco del certamen que comenzará mañana en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés en esta ciudad heroica, se completa con otras tres atletas (serán doce en total) que no estaban presentes en la sesión fotográfica que realizamos durante nuestra visita al gimnasio de entrenamiento, son ellas Rosa Emelia Álvarez (división de 48 kilogramos); así como las integrantes del equipo nacional Lisset Hechavarría (72 kilogramos) y Mairelys Ferrero Aranda.

Rosa Emelia Álvarez es natural de La Maya- fue atleta de taekwondó-, tiene 20 años; Lisset Hechavarría -la más encumbrada del plantel por atesorar ya una medalla panamericana- es hija de Santiago de Cuba, al igual que su compañera en el elenco nacional, Mairelys Ferrero. Las tres realizan estudios en el Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

Cierro esta serie subrayando el entusiasmo que comparten atletas y entrenadores -estos últimos encabezados por el Licenciado Gustavo Balart Estrada- a pocas horas del comienzo de las acciones de lo que de antemano se perfila como una cita histórica : el primer Campeonato Nacional de lucha libre con la presencia en el escenario de combate de las mujeres.

Según me comentó el preparador principal Lic. Gustavo Balart Estrada, el hecho de que sus pupilas provengan del judo tiene la ventaja de que ya sus alumnas tienen una cierta preparación física y experiencia combativa; sin embargo, parejamente con ello, está el nada desdeñable inconveniente de que tienen que interiorizar técnica y reglamentos nuevos y eso a veces cuesta más que comenzar con atletas que se inicien sin antecedentes en otro deporte de combate.

Aún así, se puede albergar la certeza de que nuestras muchachas derrocharán combatividad y representarán dignamente al movimiento deportivo santiaguero.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.