Ratificó Santiago su fuerza deportiva en 2008.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Hace pocas horas dijimos adiós al año 2008 y de modo coincidente festejamos el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución cuyas actividades centrales tendrán por escenario, precisamente, a esta heroica ciudad de Santiago de Cuba.

El proceso de profundas transformaciones que trajo consigo la victoria del Ejército Rebelde incluyó, por supuesto, al deporte; que a partir de entonces se convirtió en un inalienable derecho del pueblo.

Aquel triunfo luminoso del primero de enero de 1959 abrió las posibilidades para el desarrollo a niveles insospechados de las potencialidades de nuestro país en la esfera deportiva y puso de relieve las inobjetables ventajas de un sistema social que cultiva los mejores valores del ser humano y rechaza la práctica de convertirlo en una mercancía.

Así, hemos tenido el privilegio de ser testigos, a lo largo de este recién cumplido medio siglo de incesante batallar, de las gloriosas páginas escritas por el deporte cubano en la arena internacional; que más de una vez han significado algo así como el triunfo de David sobre Goliat.

Ha correspondido a Santiago de Cuba el honroso privilegio de sustentar con sus resultados gran parte de esos éxitos del movimiento deportivo cubano, en su condición de segundo baluarte nacional en la categoría de mayores, únicamente por detrás de Ciudad Habana.

En el pasado año 2008 Santiago de Cuba ratificó con creces esa condición (por décimo año consecutivo) ya que en la puntuación final por provincias totalizó 329 puntos y mantuvo la segunda plaza a nivel nacional; sólo antecedida por Ciudad Habana que logró 423 unidades, pero con evidente ventaja sobre sus más cercanas seguidoras: Villa Clara con 275 puntos, Camagüey 264 y Pinar del Río 240, por citar solamente a las más próximas en el listado.

Entre los triunfos alcanzados por nuestro territorio en eventos de primera categoría durante el pasado año se cuentan la 47 Serie Nacional de Béisbol, el Campeonato Nacional de Ajedrez (rama femenina) el Torneo de Ascenso de Baloncesto y el Campeonato Nacional de Taekwondo (rama femenina).

La expresión del acentuado perfil de la provincia indómita en la arena nacional puede documentarse, además, si tomamos en cuenta que resultó ganadora de la Liga Estudiantil, segundo lugar en la primera categoría –ya citado-, tercer lugar en los 44 Juegos Nacionales Escolares, tercer lugar en la V Olimpiada Juvenil y tercer lugar en las Copas Infantiles, Zonal Oriental.

Atletas oriundos de Santiago de Cuba formaron parte de las delegaciones cubanas a los campeonatos mundiales juveniles de atletismo, boxeo y béisbol; a los centroamericanos de atletismo, baloncesto y esgrima; al Mundial Universitario, a la Olimpiada Mundial de ajedrez, a la Copa del Mundo de boxeo y a la Olimpiada de Beijing.

La suma de participantes en esas convocatorias fue de 36 atletas (22 en la rama varonil y 14 en la femenina) y la cosecha de medallas conquistadas comprendió nueve de oro, nueve de plata y nueve de bronce, para un total de 27 preseas.

En los momentos actuales el territorio santiaguero se mantiene como el segundo del país en el aporte de atletas a los Centros de Alto Rendimiento (CEAR) y demás centros nacionales; al tiempo que ocupa el segundo lugar por la suma de medallas obtenidas en todas las categorías competitivas.

Así pues, el balance de lo logrado en el año 2008 confirma el sólido aporte realizado por Santiago de Cuba y su condición de importante cantera de campeones; pero la salud del deporte indómito y su plenitud van más allá del alto rendimiento y se expresan en el abarcador alcance de sus programas -fuente de bienestar físico y espiritual- para todos los ciudadanos, por igual.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.