Granma y Holguín, inesperado desempeño.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Hoy se inicia la segunda y última vuelta del Campeonato Nacional de softbol, rama femenina, que tiene por sede a esta ciudad de Santiago de Cuba y una vez cumplida la primera mitad del calendario dos cosas llaman poderosamente la atención: por una parte el discreto desempeño del equipo de Granma –actual campeón nacional- y por la otra el destacado resultado conseguido por Holguín, que en estos momentos ocupa el segundo lugar del torneo con balance de 7 ganados y 3 perdidos.

Precisamente en la jornada de ayer estos equipos rivalizaron entre si en el terreno de Versalles y concluyeron con división de honores.

A primera hora Granma dominó con pizarra de 3 carreras por 1, gracias a labor desde el box de Yanelis Rodríguez (3-1) y fuerte ataque de trece jits, acompañado por una defensa que sólo cometió una pifia. El tropiezo fue al expediente de Yudelis Fernández (2-3), cuyo equipo apenas consiguió cuatro inatrapables ante Yanelis; al tiempo que defensivamente cometieron un error.

A segunda hora las holguineras fueron por la reparación y lo consiguieron con margen de 5 anotaciones por 4. Ganó la prometedora lanzadora – aún en edad juvenil- Yarisleidis Rosario (5-0) y perdió Meiber Cabrera (1-3). Holguín disparó seis jits y cometió par de errores; en tanto Granma sonó diez cohetes y falló tres veces al campo.

En la propia fecha Santiago de Cuba sucumbió por partida doble ante Guantánamo en el diamante del Salvador Viñas en El Caney.

Inicialmente las del Guaso celebraron por estrecha diferencia de 2 anotaciones por 1. Éxito a la cuenta personal de Marlen Bubaire (3-2) y revés para Angilema Gallardo (3-2). Las ganadoras sumaron nueve imparables y dos pifias; mientras que las derrotadas liaron seis jits y cometieron pareja de errores.

El segundo golpe se materializó con marcador de 8 carreras por 2. Triunfo para Yusmari Pacheco (2-3) y derrota para Mailín Osoria (0-4) –jugadora tunera que se desempeña como refuerzo de las indómitas-. Las visitantes tuvieron gasto ofensivo de diez jits y fallaron una vez a la defensa; al tiempo que las locales se apuntaron seis indiscutibles y cometieron tres errores.

En horas de la tarde, también en El Caney, las actuales sub-campeonas nacionales de Villa Clara dieron un nuevo espaldarazo a sus aspiraciones al disponer de Ciudad Habana 6 anotaciones por 0. Las centrales dispararon nueve cohetes y solamente cuatro consiguieron sus adversarias. Lechada a la cuenta de Anisley López (6-0) –máxima ganadora del certamen- y fracaso para Izmy Scull (0-2). Ambos elencos fueron herméticos al campo.

Finalmente les doy a conocer el resultado del último juego de la jornada previa: Holguín aventajó a Ciudad Habana 7 carreras por 2. Diez jits y cuatro errores para las perdedoras; y once y uno para las triunfadoras. La victoria a la cuenta de Yudelis Fernández y el tropiezo para Iraímis Díaz.

Así está la tabla de posiciones: Villa Clara 7-2 / Holguín 7-3 / Granma y Guantánamo 5-5 / Santiago de Cuba 3-7 / Ciudad Habana 2-7.

Hoy el calendario señala los siguientes juegos: Ciudad Habana-Santiago de Cuba (8.30 a.m. en el Salvador Viñas) / Granma-Guantánamo (9 a.m. en Versalles) / Holguín-Villa Clara (1 p.m. en el Salvador Viñas).








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.