Boxeo del ALBA: José Barrientos, declaraciones desde la sede.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

A pocos minutos de su arribo a esta ciudad de Santiago de Cuba abordamos en el Hotel Deportivo al Comisionado Nacional de Boxeo, Lic. José Barrientos, con el objetivo de conocer las últimas informaciones sobre el torneo de la disciplina, correspondiente a los III Juegos del ALBA; certamen cuya inauguración oficial tendrá lugar hoy en la Ciudad Deportiva de nuestra capital.

Periodista: ¿Qué países animarán la justa boxística que tendrá por escenario, a partir del próximo viernes, el Complejo Deportivo Antonio Maceo en esta ciudad?

Barrientos: Bueno, ya tenemos confirmada la presencia de Alemania con 13 atletas; Bolivia trae 5 atletas; Chile con 3; Ecuador con una delegación compuesta por 12 personas, pero no hemos definido la cantidad exacta de atletas; Guatemala, nos ha hecho saber que su comitiva comprende 8 personas, pero al igual que en el caso anterior no tenemos precisión sobre cuántos boxeadores se incluyen.

Otros países confirmados son Kazajstán con siete atletas y tres acompañantes; República Dominicana, que trae solamente dos atletas, porque ahora están inmersos en su campeonato nacional militar y sus principales atletas son todos militares y Sri Lanka, que también asiste con dos atletas.

Renglón aparte para Venezuela que se hace presente con dos equipos, uno de mayores que incluye a tres atletas olímpicos: Edward Bermúdez (48 kg), Héctor Manzanilla (51 kg) y Ángel Rodríguez (60 kg) y otro de la categoría juvenil.

Cuba, por su parte, estará representada también por dos equipos.

Adicionalmente estamos esperando, de un momento a otro, el arribo de Brasil, India y Honduras.

Periodista: ¿Qué comparación puede establecerse con respecto a anteriores ediciones de los juegos, en el orden de la participación internacional?

Barrientos: Indudablemente con lo que está previsto hasta este momento se tratará de la participación más numerosa, incluso es el deporte que en estos III Juegos del ALBA contará con una mayor participación extranjera.

Yo pienso que va a ser un buen evento, independientemente de que no van a estar las grandes figuras de Cuba, que actualmente compiten en Europa. El hecho de que Venezuela presente a tres peleadores de experiencia olímpica, unido a los atletas de Kazajstán, Alemania y la representación cubana le confieren, de conjunto, un aceptable nivel a la competición.

Periodista: ¿De cuántos asaltos los combates?

Barrientos: Ya con las nuevas reglas de la AIBA, que entraron en vigor a partir de enero, se van a pelear tres asaltos de tres minutos de duración cada uno y se aplicarán las nuevas modificaciones ya vigentes, que se pusieron en práctica en el último Playa Girón, por ejemplo, no existirá el RSCO por 20 golpes de diferencia y se va a tratar de que los atletas cuando estén delante en la puntuación no rehúyan el combate.

Periodista: ¿Votación electrónica de los jueces o por boletas?

Barrientos: Utilizaremos votación electrónica con información al público a través de monitores.

Periodista: ¿Cuáles son las villas de alojamiento de los atletas?

Barrientos: Todos los extranjeros se hospedarán en el Hotel Balcón del Caribe, salvo los venezolanos que están asentados en el Hotel Santiago. El equipo nacional cubano esta´ en Villa San Juan y el segundo equipo de nuestro país, aquí en el Hotel Deportivo.

Periodista: ¿Qué información posee sobre las condiciones creadas en el escenario de competencia?

Barrientos: Nosotros estuvimos acá recientemente, hace aproximadamente 20 días, y realizamos un chequeo que nos permitió detectar algunas dificultades, entre ellas las condiciones en los camerinos, etc.; pero inmediatamente las autoridades de la provincia acometieron un intenso trabajo, cuyos frutos comprobaremos en breve, pues acabamos de llegar. Puedo decirte que no tenemos duda alguna de que todos los aseguramientos estarán al día y que Santiago de Cuba será una digna sede de este certamen.

Periodista: ¿Qué saldo le debe de aportar esta competición al boxeo cubano?

Barrientos: Bueno, independientemente de que siete de nuestras principales figuras no van a estar acá por estar preparándose en torneos en Europa, como tú conoces, este año tenemos el campeonato mundial de mayores en los meses de agosto y septiembre en Milán, Italia.

Para esa cita estamos trabajando con una pre-selección de 22 boxeadores aproximadamente y este torneo del ALBA sirve de preparación a algunos de esos atletas que no hacen la actual gira europea. En términos más generales pienso que también aportará su granito para el desarrollo de otras figuras menos experimentadas.

Periodista: Finalmente, unas palabras para la afición boxística de Santiago de Cuba.

Barrientos: Buenos, exhortarlos a que hagan presencia masivamente en el Complejo Deportivo Antonio Maceo porque este evento va a tener una gran calidad.

Periodista: Gracias, Barrientos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.