Jorge Isaac, el fútbol desde otra perspectiva.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El santiaguero Jorge Isaac Querol, miembro durante trece años del equipo nacional de fútbol y con dieciséis años de militancia en las filas del equipo de Santiago de Cuba, hoy enfrenta de modo diferente los retos en este apasionante deporte.

Actualmente asume la importantísima responsabilidad de Director Técnico del seleccionado santiaguero, por cuarto año consecutivo, y por segunda vez logra incluir a su plantel entre los ocho mejores del país.

Minutos después de la victoria de 1 gol por cero a expensas de Villa Clara, que sirvió para certificar al conjunto indómito hacia los cuartos de final del campeonato cubano de fútbol, entablé diálogo con el experimentado ex-jugador y actual estratega.

Periodista: Isaac, quisiera saber tus consideraciones acerca del desempeño logrado por tu equipo en la fase clasificatoria del campeonato, ahora que felizmente ha conseguido incluirse en la ronda de cuartos de final.

Isaac: Ante todo quiero felicitar al público santiaguero que siempre ha colmado las gradas del Antonio Maceo y nos ha brindado su cálido apoyo.

Nuestra preparación fu enmarcada con la intención de que el equipo alcanzara su mejor forma deportiva, precisamente, en medio del torneo y no desde los inicios, debido a que se trata de un certamen largo de 30 partidos en la fase preliminar.

Como puedes ver, los equipos que salieron delante en la primera parte de la competencia se quedaron fuera, tales los casos de Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Creo que esa planificación nos dio la clave para ir ascendiendo progresivamente y conseguir el boleto para la segunda etapa, que iniciaremos este jueves enfrentando a Ciudad Habana en esta propia cancha del Maceo.

Periodista: ¿Cuáles son las características de ese rival y como encara Santiago este reto?

Isaac: Bueno, Ciudad Habana - como todos conocen- tiene una característica muy peculiar, son jugadores muy técnicos, siete de ellos forman parte de la pre-selección nacional.

Sin embargo Santiago, en estos últimos tiempos, ha tenido bastante rivalidad con ellos y el resultado ha estado parejo. Es decir que hoy estamos empatados con tres triunfos por bando y dos empates.

Presumimos, por tanto, que el partido va a estar bastante apretado. No obstante, hay que reconocer la característica del contrario que, como ya decíamos, es muy bueno técnicamente, son disciplinados tácticamente y esa es una leve ventaja que nos llevan.

Periodista: Con respecto a los demás pareos de cuartos de final, ¿qué equipos, a tu juicio, salen como favoritos para seguir con vida?

Isaac: Pienso que Villa Clara debe de pasar sin problemas sobre Las Tunas, Camagüey tiene las mejores opciones ante Isla de la Juventud y Cienfuegos –actual titular nacional- goza de precedencia frente a Holguín.

Periodista: Este es tu cuarto año como timonel de Santiago de Cuba. ¿Cuáles fueron los resultados que alcanzaste en las tres ediciones anteriores?

Isaac: El primero de esos tres años cogimos el tercer lugar nacional y luego en los dos sub-siguientes por apenas un punto, en ambos casos, quedamos excluidos del selecto grupo de los ocho mejores del país y terminamos en la novena plaza.

Periodista: ¿Qué contraste puedes establecer entre tu rol como jugador y la actual misión de entrenador principal?

Isaac: Creo que he tenido más acierto como jugador. Desde luego, enfrentamos tiempos difíciles para cumplir debidamente la tarea de preparar óptimamente a un seleccionado. Sin embargo, debo confesar, que me gusta hacerlo y tomando en cuenta que abandoné mi carrera como jugador activo –tempranamente-y en corto plazo asumí el nuevo reto, debo concluir que las cosas no me han salido del todo mal

Periodista: ¿Hay alguna característica que te distinguía como jugador que tu quisieras que tus pupilos hicieran propia?

Isaac: Si, creo que sí. Creo que generalmente es lo que nos falta hoy en día. Yo le decía a la dirección del organismo que se ha perdido la característica de los santiagueros en la mayoría de los deportes: la agresividad, la combatividad, el amor a jugar por su Santiago. Eso se ha perdido en muchos equipos y atletas del territorio.

Es cierto que el deporte atraviesa por limitaciones asociadas a la contracción económica derivada de factores conjugados como el bloqueo y la crisis mundial, pero ello no debe de restar a la entrega de cada atleta. Yo fui un jugador bastante técnico, fui agresivo y nunca me di por vencido y así desearía que fueran mis muchachos.

Periodista: Cuando se hizo evidente que el equipo había perdido la posibilidad de finalizar como cabeza de grupo, la obtención del boleto hacia cuartos de final parecía escaparse. ¿Cómo enfrentaron esas difíciles circunstancias?

Isaac: Siempre tuvimos confianza en que era posible. Nos habíamos preparado con ese objetivo. Mezclé jugadores jóvenes con algunos veteranos y ello me funcionó muy bien. Está el caso de Aquino, quien estuvo dos años sin jugar y en su regresó metió siete goles en un certamen tan difícil como este. Nos ayudó muchísimo.

Entonces, en el momento más gris, les dije a los muchachos que mantuvieran la calma, que mirando los pareos Holguín tenía que resbalar y Granma también y la historia nos dio la razón, pues tuvimos la capacidad para remontar siete puntos de diferencia casi en los finales y a la postre llegar a los play-off.

Periodista: ¿Esta estructura del campeonato te parece la ideal o hay algo perfectible en ella?

Isaac: Mira, la estructura es buena. No obstante, desde mi punto de vista, se puede mejorar efectuando la ronda final por el sistema de todos contra todos y que el que más puntos haga sea el ganador. La estructura es muy buena en la fase preliminar de 30 juegos, pero debe de cambiarse el sistema de play-off que a veces obliga a jugar repetidamente con un determinado adversario.

Periodista: Finalmente, un mensaje para la afición santiaguera.

Isaac: Que confíen en el equipo. A brazo partido, que confíen en nuestra selección. Los muchachos están preparados, están conscientes de que enfrentarán a un gran equipo como Ciudad Habana al que le jugamos bien esta temporada, tanto aquí como en la capital. Que por encima de todo apoyen a su equipo, que no los vamos a hacer quedar mal.

Periodista: Gracias por tu deferencia y que la victoria les sonría.








Comentarios

Cartas de Amor ha dicho que…
que buen blogG de Deportes !!!

Ya te e agregado a mis favoritos!!!

Saludos!!

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.