Santiago, sin vacilaciones rumbo a los play-off.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba avanza con determinación hacia la crucial fase de los play-off en los que saldrá a defender el título nacional del beisbol cubano conquistado el pasado año y para no dejar margen a las dudas sobre sus serias aspiraciones, a pesar de saberse ya clasificado, cumple el último trayecto del calendario regular con paso triunfal; como lo demuestran los cinco éxitos en línea que ha sumado en sus más recientes presentaciones.

Anoche doblegaron de nuevo a Camagüey en sus propios predios, el estadio Cándido González de la capital agramontina, esta vez con pizarra de 10 carreras por 4; resultado de productivo ataque que sumó quince hits, entre ellos jonrones de Ronaldo Meriño (número veintitrés del enmascarado indómito en el campeonato) y Alexis Durruthy (octavo); así como par de dobletes del patrullero Reutilio Hurtado, unido labor combinada desde el box de los diestros Norge Luís Vera (11-5) y Osmel Cintra.

El internacional Vera, a pesar de no estar en noche de gala, caminó siete entradas en las cuales supo amortiguar una ofensiva de diez inatrapables para dejar en cuatro carreras-todas limpias- a sus adversarios. El ídolo de Siboney ponchó a cuatro bateadores y apegado a su habitual control, no concedió ni un solo boleto. De las dos entradas restantes se encargó Cintra con su mejor presentación en los últimos tiempos: sin hits, con par de ponches y un boleto.

La artillería de los campeones estuvo muy activa, al punto que de la alineación regular el único que no conectó de hit fue el jardinero izquierdo Joaquín Carbonell. El más productivo fue el designado Durruthy con cuatro fletadas hacia home.

Un sustancioso rally de seis carreras en la apertura del tercer capítulo habría bastado para el triunfo de las Avispas que, sin embargo, luego añadieron otras cuatro para la sentencia final. Vale señalar que la pobre defensa de los perdedores tuvo un elevado costo.

El castigo lo soportaron los serpentineros camagüeyanos Ricardo Estévez (6-11) y Ramón Roble. El primero se mantuvo durante cinco y un tercio de entrada con diez hits tolerados y ocho carreras permitidas, de las cuales sólo tres fueron limpias, ponchó a dos y regaló dos boletos. El segundo completó tres y dos tercios de inning, admitió cinco hits, le anotaron dos limpias, no ponchó a nadie y regaló un boleto.

Los mejores bateadores por el conjunto local fueron el torpedero Alexander Ayala quien logró de 4-3 y con idéntico saldo el receptor Leinier Ricardo.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Industriales 1-Isla de la Juventud 6 / Habana 1-Pinar del Río 9 / Sancti Spíritus 10-Metropolitanos 4 / Cienfuegos 4-Matanzas 10 / Holguín 9-Villa Clara 8 / Granma 1-Ciego de Ávila 4 / Guantánamo 11-Las Tunas 8.

Esta fue la jornada del adiós para Industriales que vio esfumarse la remota posibilidad de ingresar a cuartos de final; por su parte Matanzas y Guantánamo siguen aferrados a agónicas opciones matemáticas, al tiempo que Isla de la Juventud y Holguín están a punto de emitir el esperado suspiro de alivio.

Entre los hechos destacados de ayer están el salvamento número 24 para el avileño Vladimir García, quien roza la marca que ostenta el pinareño Orestes González-ya en retiro-; así como la duodécima vitoria del zurdo Wilbert Pérez y la oncena del diestro Norge Luís Vera.


ZONA OCCIDENTAL: La Habana (55/31); Pinar del Río (51/35), 4.0; Sancti Spíritus (45/41), 10.0; Isla de Juventud, (41/45), 14.0; Matanzas (34/48), 17.0; Industriales (36/50), 19.0; Metropolitanos (32/54), 23.0, y Cienfuegos (31/55), 24.0.

ZONA ORIENTAL: Ciego de Ávila (61/25); Santiago de Cuba (56/30), 5.0; Villa Clara (50/36), 11.0; Holguín (46/40), 15.0; Guantánamo (42/44), 19.0; Camagüey (37/49), 24.0; Las Tunas (34/52), 26.0; y Granma (33/53), 28.0.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.