Costoso revés de Maritza Arribas en San Salvador.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: www.trabajadores.cu

La GM santiaguera Maritza Arribas, nueve veces monarca nacional, sufrió una costosa derrota en la octava ronda del Torneo Zonal Femenino 2.3 que se disputa en San Salvador, El Salvador, y vio esfumarse la posibilidad de conquistar el único boleto en disputa para el Campeonato Mundial 2010, objetivo que aún está al alcance de su compatriota la WFM Yanira Vigoa Apecheche.

Maritza hizo tablas en la séptima ronda con Yanira y ese resultado se combinó con la victoria alcanzada en esa propia ronda por la ecuatoriana Carla Heredia Serrano frente a la WIM costarricense Carolina Muñoz, lo que propulsó a la ecuatoriana hasta la primera casilla del certamen compartida con la cubanita Yanira Vigoa, ambas con 5 unidades acumuladas, en tanto Maritza llegó hasta 4,5.

Así las cosas, en la octava ronda la ecuatoriana Carla Heredia se consolidó en la cima de la competencia al disponer de la GM santiaguera, triunfo que la ubicó a las puertas del codiciado boleto hacia el torneo del orbe, pues acumula 6 puntos cuando resta apenas una ronda; mientras que Maritza quedó en 4,5 y ya no puede dar alcance a la actual vanguardista.

Yanira, por su parte, negoció las tablas con la WIM mexicana Aurora Esquivel de León y se mantuvo a media unidad de la puntera (ahora acumula 5,5), y por lo tanto todavía tiene posibilidades si combina un triunfo personal en la última ronda y Carla Heredia sufre un revés. En caso de igualada en la puntuación habría que esperar por los resultados del sistema de desempate. Ambas trebejistas se enfrentaron entre sí en la sexta ronda y acordaron tablas tablas.

Posiciones luego de ocho rondas:

Carla Heredia Serrano (Ecuador-ELO/2135)..........6

WFM Yanira Vigoa Apecheche (Cuba-ELO/2250)………5,5

WIM Lorena Mendoza Velásquez (México-ELO/1973)……….5

WGM Maritza Arribas Robaina (Cuba-ELO/2328), WIM Rocío Vásquez Ramírez (Ecuador-ELO/2285), WIM Lorena Zepeda (EL Salvador-ELO/2109), WIM Ada Castaneda (El Salvador-ELO/2025), WIM Aurora Esquivel De León (México-ELO/2008)……….4.5

Elena Orozco Luz (Colombia-ELO/2118)……….4

WIM Sonia Cepeda (El Salvador-ELO/2136)……….3.5

Zaida Hernández (Venezuela-ELO/2035), WIM Carolina Muñoz (Costa Rica-ELO/2020) e Ingrid Sánchez (El Salvador-ELO/1960)……….3

WCM Lina Panesso (Colombia-ELO/1936)……….0.5

En la novena y última ronda la puntera Carla Heredia Serrano tendrá como adversaria a la WIM Aurora Esquivel De León, la WFM Yanira Vigoa Apecheche rivalizará con la WIM Ada Castaneda y la WGM Maritza Arribas tendrá tablero por medio a Ingrid Sánchez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.