Cuarta victoria consecutiva de Cuba en Rótterdam.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo cubano de beisbol se apuntó este domingo su segunda victoria sobre Holanda en el marco del XII Torneo Mundial de Puertos que tiene por sede a la ciudad de Rótterdam y cuarta de la lid al conseguir pizarra de 10 carreras por 6 que le permitió mantener su liderazgo, en condición de invicto, en este certamen internacional.

El veloz derecho Yaumier Sánchez, pese a no exhibir su mejor forma se llevó el crédito de la victoria, gracias a su apertura de cinco entradas completas en las que permitió ocho jits, le marcaron dos carreras limpias, ponchó a siete, regaló cinco boletos y cometió dos wild pitch.

Al abandonar el box dejó ventaja de 9 anotaciones por 2. Luego le sucedieron Noelvis Entenza (tres entradas, cinco jits, cuatro carreras limpias, un ponche y dos boletos) y Miguel Lahera (una entrada, un jit y dos boletos).

Yaumier tuvo complicaciones en todas las entradas pero fue capeando el temporal y Holanda le dejó en circulación a un total de doce hombres: dos en el primer inning, tres en el segundo, uno en el tercero, tres en el cuarto y tres más en el quinto.

Cuba desplegó fuerte ataque de quince incogibles, entre ellos seis dobletes y un cuadrangular, este último el segundo de Yoelvis Fiss en el torneo y pasó a encabezar en solitario este departamento. Precisamente Fiss fue el principal azote para el pitcheo holandés al ligar de 4-3 con dos anotadas, un doble, un cuadrangular y cuatro impulsadas.

También sobresalieron con el madero por Cuba Adonis García (4-4, un doble, una impulsada), Ariel Borrero (4-2, un doble, dos impulsadas, dos anotadas), Rolando Meriño (3-2 un doble, tres anotadas) y Eriel Sánchez (3-2, un doble, dos anotadas, una impulsada).

En el bando perdedor el mejor hombre en el ataque fue Bas de Jong (5-5, un triple y dos impulsadas).

Además del abridor y perdedor Joey Eijpe desfilaron por el box otros tres holandeses: Michiel van Kampen, Nick Veltkamp y Berry van Driel.

El timonel Roger Machado mantuvo en la apertura inalterable su line-up ganador: Giorvis Duvergel - jardinero central-, Leonys Martín -jardinero derecho-, Rolando Meriño -bateador designado-, Eriel Sánchez –receptor-, Yoelvis Fiss -jardinero izquierdo-, Ariel Borrero -primera base-, Adonis García -tercera base-, Yorbis Borroto -torpedero- y Rafael Valdez -segunda base. La encomienda de abrir la recibió el santiaguero Yaumier Sánhez.

Los holandeses, por su parte, abrieron el choque con el siguiente orden al bate: Eugène Kingsale -jardinero central-, Michael Duursma - torpedero-, Raily Legito - tercera base-, Sidney de Jong - bateador designado-, Vince Rooi –jardinero izquierdo-, Martijn Meeuwis - receptor-, Jeffrey Arends –primera base-, Bas de Jong –jardinero derecho- y Nick Urbanus - segunda base-. Abrió el choque el serpentinero Joey Eijpe.

La secuencia del encuentro fue esta:

Los tulipanes inauguraron la pizarra en la misma primera entrada frente al abridor Yaumier Sánchez al combinar sencillos de Michael Duursma y Raily Legito, boleto a Sidney de Jong –se llenaron las almohadillas- y wild pitch que franqueó la goma a Duursma.

Sin embargo, los cubanos contraatacaron en la parte baja de ese propio episodio con racimo de cuatro carreras: boleto a Rolando Meriño, doblete de Eriel Sánchez que llevó a Meriño a tercera, cuadrangular de Yoelvis Fiss que propició tres carreras, sencillo de Ariel Borrero y robo de segunda base y sencillo de Adonis García que propulsó a Borrero.

En la parte baja del segundo capítulo los antillanos agregaron otra anotación cuando Rafael Valdés conectó doblete, Georvis Duvergel roleteó por el box y en jugada de fielders choice el bateador corredor alcanzó la primera y llegó hasta segunda al tiempo que sacaban out a Valdés por la vía 165. Posteriormente Leonys Martín se embasó por error del torpedero y Duvergel se desplazó a tercera, desde donde anotó por un passed ball.

De nuevo la artillería caribeña puso en apuros al pitcheo holandés en la parte baja del tercer episodio: Rolando Meriño abrió con doble, Eriel Sánchez disparó jit que impulsó a Meriño, Yoelvis Fiss siguió incontenible con otro cohete, Borrero largo tubey que impulsó a Sánchez y a Fiss - Michiel van Kampen entra de relevo en el box-, Adonis García lo saluda irrespetuosamente con jit y Borrero llega a tercera y desde allí anota por fly de cacrificio de Yorbis Borroto. Resultado, otras cuatro carreras para Cuba que alcanza holgada ventaja de nueve anotaciones por una.

Holanda descontó una en el cuarto inning por triple del patrullero derecho Bas de Jong y jit impulsor del camarero Nick Urbanus y volvió a la carga en el sexto episodio con otras dos, esta vez frente al relevista Noelvis Entenza, quien abrió la entrada en reemplazo de Yaumier Sánchez. Las cosas ocurrieron así: Sidney de Jong disparó jit después de un out y avanzó a segunda por balk, Vince Rooi recibió boleto, Martijn Meeuwis cedió el segundo out en fly al jardín derecho, Mark-Jan Moorman recibió transferencia y se llenaron las bases. Bas de Jong respondió con sencillo e impulsó a los corredores de segunda y tercera.

En el séptimo inning los caribeños sumaron su décima carrera al combinar sencillo de Rolando Meriño y doblete de Yoelvis Fiss, ambas conexiones frente al tercer relevista holandés, Nick Veltkamp, quien había subido a la lomita al comenzar el sexto episodio.

El equipo anfitrión no se arredró y logró productivo ataque de tres jits y par de carreras en la parte alta del octavo: Raily Legito conectó doblete, avanzó hasta tercera con sucesivas conexiones por el cuadro de Sidney de Jong y Vince Rooi y desde allí anotó remolcado por cohete de Martijn Meeuwis. El propio Martijn se movió a segunda por balk y posteriomente llegó a la goma por indiscutible de Mark-Jan Moorman.

El amago postrero de los holandeses se produjo en el noveno inning cuando llenaron las bases con un out pero Lahera obligó a Raily Legito a batear para doble play y Cuba celebró la victoria.

Ahora Cuba tiene 4-0 / Taipei 2-1 / Japón 1-2 / Holanda 0-4.

Hoy a segunda hora chocarán entre si Japón y Taipei de China.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.