Cuba derrotó a Holanda por tercera vez en Rótterdam.


Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: www.worldporttournament.nl/gallery

Una excelente apertura de siete entradas del veloz diestro santiaguero Yaumier Sánchez, quien dejó en una solitaria carrera y apenas un jit el gasto ofensivo de Holanda y un decisivo rally de siete carreras en la cuarta entrada fueron las claves fundamentales de la séptima victoria sin derrotas del conjunto cubano en el XII Torneo Internacional Inter-Puertos, Rótterdam 2009 y del tercer éxito que acumulan a costa del seleccionado local.

Yaumier propinó un total de nueve ponches y sumó así su segunda triunfo sin derrotas en la lid. Esta vez presentó una mejor imagen que en su anterior salida caracterizada por constantes complicaciones; sin embargo su control dejó de nuevo mucho que desear, pues concedió seis bases por bolas y cometió par de wild pitch.

El mentor Roger Machado presentó la siguiente alineación: Giorvis Duvergel jardinero central, Leonys Martín jardinero derecho, Adonis García tercera base, Eriel Sánchez receptor, Yoelvis Fiss jardinero izquierdo, Ariel Borrero primera base, Rolando Meriño bateador designado, Yorbis Borroto torpedero, Yoilán Cerce camarero y Yaumier Sánchez lanzador abridor.

Holanda, por su parte, salió al ruedo con el siguiente orden al bate: Eugène Kingsale jardinero central, Michael Duursma torpedero, Raily Legito tercera base, Sidney de Jong bateador designado, Bryan Engelhardt jardinero izquierdo, Bas de Jong jardinero derecho, Mark-Jan Moorman primera base, Martijn Meeuwis receptor, Nick Urbanus segunda base y Kevin Heijstek lanzador abridor.

Cuba 8-17-0 Ganó Yaumier Sánchez.

Holanda 2-2-1 Perdió Kevin Heijstek

La secuencia del encuentro fue esta:

Cuba tomó la delantera en la parte alta del segundo capítulo al combinar sencillo de Eriel Sánchez, conexión por el cuadro de Yoelvis Fiss que sirvió para poner out en segunda a Eriel y un doblete de Ariel Borrero que remolcó a Fiss hasta la goma.

Los tulipanes negociaron el empate rápidamente en ese propio episodio por boletos a Bas de Jong y Mark-Jan Moorman,sacrificio de Martijn Meeuwis que hace avanzar a los corredores a trecera y segunda, respectivamente y un passed ball abrió las puertas del plato a Bas de Jong con la anotación que igualó la pizarra.

El equipo cubano hizo saltar del box al abridor Kevin Heijstek en el cuarto episodio después de conceder boleto a Yoelvis Fiss y permitir doblete de Borrero que llevó a Fiss a tercera; así como otro biangular, esta vez del santiaguero Rolando Meriño, quien impulsó a los dos hombres en circulación.

El alto mando holandés llamó al rescate a Pim Walsma y este comenzó su trabajo transfiriendo a Yorbis Borroto, vino entonces el sacrificio de Yoilán Cerce y los corredores se desplazaron a tercera y segunda, respectivamente; Duvergel conectó fly de sacrificio que impulsó a Meriño con la tercera carrera de la entrada.

Así las cosas Leonys Martín disparó doblete y propulsó a Borroto y luego se fue a tercera por wild pitch.

El ataque antillano prosiguió con sencillo de Adonis García que sirvió para fletar a Leonys Martín.

A seguidas, Eriel Sánchez sonó estacazo de dos bases que envió a home a Adonis García y a continuación Eriel alcanzó la tercera almohadilla por passed ball.

En esas condiciones Yoelvis Fiss se anotó jit por el box, pero Eriel no pudo anotar; sin embargo lo hizo momentos después , gracias a cohete de Ariel Borrero y significó la séptima carrera del productivo inning que resultaría decisivo para el desenlace del encuentro.

Los holandeses descontaron una en el final del octavo por cuadrangular de Vince Rooi frente a los envíos de Yadiel Pedroso, quien entró a lanzar en el octavo episodio.

El noveno lo retiró Vladimir García sin mayores complicaciones.

Holanda, por su parte, utilizó a lo largo del encuentro a un total de cuatro lanzadores: luego de los dos primeros ya mencionados entró a trabajar en el séptimo Nick Veltkamp y del noveno inning se encargó Robin van Doornspeek.

El resultado de otro juego de la jornada de hoy fue este:

Taipei 8-13-1 Ganó Hsu,Chu-Chien.

Japón 1-5-0 Perdió Yoichi Sakamoto.

Punto por juego salvado: Lin,Chen-Hua.

En este momento la tabla de posiciones es esta: Cuba 7-0 (Un empate) / Taipei 3-4 (Un empate) / Holanda 3-5 / Japón 2-6.

Mañana será la última jornmada de preliminares y el domingo la final entre los ocupantes de los dos primeros lugares. Cuba ya se aseguró la primera casilla.

El programa de este sábado es el siguiente: Cuba-Japón a primera hora y Holanda-Taipei en el choque de cierre.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.