Victoria cubana frente a Japón en Rótterdam.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: José L. Anaya.

Excelente trabajo del zurdo abridor Maikel Folch-foto- y productiva ofensiva de 12 jits se combinaron para que la selección nacional de Cuba lograra su segunda victoria en igual número de presentaciones en el marco del XII Torneo Internacional de Ciudades Portuarias Rótterdam 2009, al disponer hoy por vía de la lechada y pizarra de 8 carreras por cero del conjunto japonés.

Folch, quien se acreditó el éxito, trabajó siete entradas completas en las cuales permitió solamente un jit- conectado por el patrullero central Wataru Hiyane en el segundo episodio-al tiempo que ponchó a ocho y regaló un boleto. El octavo inning lo lanzó Noelvis Entenza con saldo de un hit y un ponche propinado y la argolla del noveno la aportó el cerrador Miguel Lahera, quien también permitió un jit y retiró a un hombre por la vía de los strikes.

De modo que hasta el momento el pitcheo cubano no ha permitido carreras en el certamen y acumula dieciocho ceros en forma consecutiva.

Cuba, por supuesto, empleó la misma alineación ganadora de ayer: Giorvis Duvergel en el jardín central, Leonys Martín en el jardín derecho, Rolando Meriño bateador designado, Eriel Sánchez receptor, Yoelvis Fiss en el jardín izquierdo, Ariel Borrero en primera base, Adonis García en tercera base, Yorbis Borroto en el campo corto, y Rafael Valdez en segunda base.

Por su parte la alineación del conjunto asiático fue esta: Yohei Yamamoto en el campo corto, Ryosuke Katsumi en el campo derecho, Yuta Siozawa en el izquierdo, Kyohei Kondoh bateador designado, Yukinori Osonoi en primera base, Wataru Hiyane jardinero central, Tomohisa Tsukanome receptor, Taiga Yamamoto en segunda base, Taichi Maeda en tercera base y el lanzador abridor Keisuke Sugiyama, quien cargó con el fracaso.

El zurdo avileño conjuró una temprana amenaza en la misma primera entrada al bolear al primer bate Yohei Yamamoto, quien avanzó a segunda por rolata de Ryosuke Katsumi y luego se fue a tercera por robo de base. En esas circunstancias el zurdo avileño metió el brazo y se llevó por la vía de los strikes a Yuta Siozawa y a Kyohei Kondoh para meter en cintura a sus rivales.

Cuba respondió también con un inicio agresivo, pero el serpentinero abridor Keisuke Sugiyama se las arregló para colgar el cero: Dugergel recibió boleto y robó segunda, Leonys Martín se ponchó, Meriño entró en circulación por pelotazo y Duvergel avanzó a segunda, desde donde avanzó hacia tercera por un wild pitch. En esas condiciones Eriel Sánchez cedió el segundo out en línea a las manos del antesalista y Yoelvis Fiss fue retirado de short a primera.

En la siguiente entrada –segundo capítulo- el ataque cubano si pudo fructificar y el conjunto antillano tomó el mando del encuentro al marcar par de carreras: Ariel Borrero abrió el inning con doblete, Adonis Garcia falló en foul fly, Yorbis Borroto recibió boleto, Rafael Valdés disparó jit e impulsó a Borrero y Borroto alcanzó la tercera base desde donde anotó remolcado por fly de sacrificio de Giorvis Duvergel.

En la cuarta entrada los caribeños volvieron al ataque y ampliaron el margen ganador con otras tres carreras frente al lanzador Gen Horie, quien comenzó el capítulo en reemplazo del abridor Sugiyama: Adonis García recibió boleto, Yorbis Borroto disparó sencillo, García llegó hasta tercera base y Borroto a segunda por fielder`s choice. Así las cosas, Rafael Valdés elevó fly de sacrificio que abrió las puertas del home a Adonis y permitió adelantar hasta tercera a Borroto. Duvergel fue golpeado por lanzamiento y Leonys Martín respondió con biangular que propulsó hacia la goma a Borroto y llevó a tercera a Duvergel. La última del inning la empujó Rolando Meriño con fly de sacrificio que remolcó a Duvergel.

Los cubanos volvieron por sus fueros en la sexta entrada para rematar contundentemente a sus oponentes: Duvergel inició con sencillo y Leonys Martín lo imitó –Duvergel avanzó a segunda-, Meriño fue transferido y las bases se llenaron. Eriel bateó por el cuadro y Duvergel fue puesto out de torpedero a receptor. Leonys avanzó a tercera, y Meriño a segunda. Yoelvis Fiss disparó doblete y remolcó a Leonys y a Meriño, en tanto Eriel llegó hasta tercera base.

El alto mando nipón trajo como nuevo lanzador a Ryota Takayama y Roger Machado respondió reemplazando como bateador a Ariel Borrero y trayendo en su lugar a José Dariel Abreu, quien llegó con vida en primera por error del torpedero. Luego un wild pitch permitió a Eriel pisar la goma, con la última de la entrada; así como octava y última del encuentro.

Mañana Cuba tendrá como adversario al conjunto de Taipei de China.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.