Cuba, plata y bronce en cierre de Campeonato Mundial de Judo.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Galería IJF

El camagüeyano Oscar Braison (+ de 100 kilogramos) conquistó medalla de plata en la jornada de cierre del Campeonato Mundial de Judo Rótterdam 2009 y su compatriota pinareña Odalis Ortiz se agenció una medalla de bronce en la propia jornada y con esas preseas Cuba se ubicó definitivamente en el lugar número doce por países con una cosecha de 2 de plata, 1 de bronce y un séptimo lugar.

Oscar Braison derrotó por Wazari a Barna Bor de Hungría en su primer combate y también en preliminares a Shavkat Igbolov de Tajikistán por Ipón. En cuartos de final doblegó Gankhuyag Dorjpalam de Mongolia por Ipón y en la semifinal venció el uzbeco Abdullo Tangriev por Yuko. Por último, cedió en el combate por la medalla de oro ante el francés Teddy Riner por superioridad de Yuko.


Por su parte Odalis Ortiz a Nigel Chikhrouhou de Túnez por Yuko, en combate que se extendió a la Regla de Oro y a Rochele Nunes de Brasil por Ipón. Sin embargo, en la discusión del primer lugar de la pool cayó por Ipón ante la alemana Franziska Konitz y tuvo que ir al repechaje donde aventajó por Yuko a la mexicana Vanesa Zambotti y por Ipón a la turca Gulsah Kocaturk.

El otro competidor cubano en la jornada del adiós, el cienfueguero Oreidis Despaigne (100 kilogramos) derrotó en su estreno a Daniel Brata de Rumanía por Yuko, por Ipón a Anil Kumar de la India y cayó frente a Elmar Gasimov de Azerbaiján por Wazari en octavos de final.

Los primeros países en el medallero fueron:

1.- Japón 3-1-3 (además, un quinto lugar)

2.- Corea del Sur 2-0-3 (un séptimo lugar)

3.- Francia 2-0-1 (un quinto y un séptimo lugares)

4.- Holanda 1-2-0 (dos séptimos lugares)

5.- Rusia 1-1-1 (dos quintos lugares)

6.- Ucrania 1-1-0 (un quinto y un séptimo lugares)

7.- China 1-0-1 (un quinto lugar)

8.- Kazakstán 1-0-0 (un quinto lugar)

9.- Mongolia 0-0-0 (tres séptimos lugares)

10.- Colombia (1-0-0)

11.- España 0-2-1 (dos quintos lugares y un séptimo)

12.- Cuba 0-2-1 (un séptimo lugar).

En el certamen participaron un total de 538 competidores (330 del sector varonil y 208 del femenino) procedentes de 97 naciones.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.