Yanet Bermoy, medallista de plata en Rótterdam 2009.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Anaya.

La cienfueguera Yanet Bermoy (división de 52 kilogramos) conquistó la primera medalla (plata) de la delegación cubana que participa en el Campeonato Mundial de Judo 2009 con sede en Rótterdam, Holanda, al ceder solamente en la final ante la japonesa Misato Nakamura, por Wazari.

La cubanita obtuvo cuatro triunfos sucesivos en los combates que precedieron a la gran final: derrotó por Ipón a la belga Ilse Heylen, a la brasileña Erika Miranda (por decisión de los jueces, ya que no se marcaron puntos) y a la mongola Bundmaaa Munkhbaatar, por Yuko.

Una vez en semifinales ganó el derecho a la discusión del oro al doblegar a la alemana Romy Tarangul, después de marcarle un Wazari y dos Yukos y permitir solamente un Wazari por parte de la europea.

Las medallistas de bronce de esta división fueron la alemana Romy Tarangul y la norcoreana Song Hui Jo.


No corrió la misma suerte la otra cubana que entró en acción hoy, la holguinera Yurisleidis Lupetey (57 kilogramos), quien luego de ganar en su primera presentación a la haitiana Ange Marcie Jean Baptiste, por Ipón; resultó eliminada en su posterior subida al tatami por la francesa Morgane Ribout por ventaja de Wazari frente a Yuko. La francesa, a la postre, se ciñó la corona en este peso al vencer a la portuguesa Telma Monteiro.

El metal bronceado se lo llevaron la azerbaiyana Kifayat Gasimova y la japonesa Kaori Matsumoto.

Mañana otros dos cubanos irán en pos de las medallas: Asiel González en la división de 81 kilogramos y la santiaguera Yaritza Abel en 63 kilogramos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.