Continental Femenino de Ajedrez, insuficiente saldo para Oleiny en ronda final.


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La WIM Oleiny Linares Nápoles necesitaba al menos un triunfo en la ronda final para tener opciones a uno de los dos boletos que otorgó el Torneo Continental Femenino de Ajedrez finalizado este lunes, pero la santiaguera no pudo doblegar a su difícil adversaria de la fecha conclusiva, la WIM peruana Deysi Cori, quien también luchaba por el cupo, mas la suramericana lo aseguraba apenas con unas tablas, que pudo materializar ante la indómita.

El evento lo ganó la IM ecuatoriana Martha Fierro con acumulado de 7 puntos, luego de negociar tablas con la WGM Claudia Amura (Argentina), y de esa forma garantizó su presencia en el próximo Campeonato Mundial Turquía 2010, al igual que la ocupante de la segunda plaza, la ya citada WIM peruana Deysi Cori, que también acumuló 7 unidades.

La mejor ubicación por Cuba la logró la WGM Vivian Ramón, quien en la onda del adiós se apuntó triunfo a costa de la WFM Ángela María Franco (Colombia) y con ello elevó su total a 6 puntos; la misma cantidad que lograron otras cinco jugadoras que por el sistema de desempate se ordenaron del siguiente modo, en los puestos del tercero al octavo: WGM Saraí Sánchez (Venezuela), WGM Vivian Ramón (Cuba), WIM Oleiny Linares (Cuba), WGM Yaniet Marrero (Cuba), WIM Lisandra Ordaz (Cuba) y WGM Claudia Amura (Argentina).

Las posiciones alcanzadas por las otras cubanas participantes fueron estas: WIM Lisandra LLaudy (5,5 puntos, escaño número diez), WGM Maritza Arribas (5 puntos, escaño número trece) y WIM Roquelina Fandiño (5 puntos, escaño número dieciséis).

La indómita Maritza Arribas cayó en la ronda final ante la WIM Karolina Ortiz (Colombia). Por segunda vez la nueve veces campeona nacional pierde la oportunidad de conquistar el boleto hacia la cita universal del próximo año, pues anteriormente participó en el Zonal 2.3; pero el único cupo disponible en ese torneo se lo adjudicó la ecuatoriana Carla Heredia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.