FIBA Américas 2009, Cuba cayó ante Canadá y perdió boleto al Mundial 2010.

Por José R. Castillo Argüelles
Foto: Galería FIBA.

La selección cubana de baloncesto femenino que participó en el Torneo FIBA Américas con sede en la ciudad de Cuiabá, Brasil, sufrió una costosa derrota en la jornada de cierre del certamen -este domingo- frente a su similar de Canadá con marcador de 49-59 y vio esfumarse la posibilidad de alcanzar el último boleto en disputa para el Campeonato Mundial 2010 fijado para la República Checa.

El choque se caracterizó por una recia pofía que estuvo marcada por el predominio de las norteñas durante la primera mitad; sin embargo, gracias a un vigoroso repunte cubano en el tercer cuarto estas últimas propiciaron un cambio en el hasta entonces previsible desenlace y obligaron a las norteñas a llevar las acciones a tiempo complementario; segmento donde hubo un verdadero desplome en las filas cubanas que sentenció la victoria canadiense.

Los parciales fueron estos (Cuba siempre en primer término): 13-16 / 8-12 / 19-6 / 8-14 / 1-11.

Las mejores anotadoras por el equipo ganador fueron Teresa Gabriele con 15 puntos; mientras que marcaron 13 en cada caso Kaela Chapdelaine y Jordan Adams.

Por Cuba llevaron la voz cantante Suchitel Ávila con 13 unidades, Yusileni Soria con 12 rayitas y Claudia Noblet con 10.

En el encuentro por la medalla de oro Brasil derotó a Agentina 71-48 y como quiera que ambos cuados ya habían asegurado desde semifinales sus respectivos boletos para el próximo mundial, la tríada se completó con el éxito canadiense ante Cuba.

La quinta posición la ocupó Puerto Rico vencedor por 61-49 de Chile y el séptimo escaño correspondió a Venezuela al disponer de República Dominicana 87-82.

Con respecto a liderazgos individuales la mayor cantidad de puntos por juego la logró la venezolana Ofelia María Villarroel con 19.La cubana mejor ubicada en este renglón fue Clenia Noblet con 13.4 (sexto lugar).

La mayor anotadora fue la propia Villarroel con 95 y Clenia Noblet encabezó a las cubanas con 67 (lugar seis).

Finalmente les informo que la mejor efectividad en tiros de tres puntos fue de la canadiense Teresa Gabriele con 63,6 %. La cubana más destacada en este aspecto fue Yusileni Soria con 35,3 %.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.