Panamericano Juvenil Beisbol, Cuba contra EEUU en duelo de invictos

Colaboración Jesús Suárez Valmaña. Enviado especial.
Foto: José R. Castillo Argüelles.

Barquisimeto. (29 sept).- Desplegando su mejor ofensiva hasta ahora, la selección juvenil cubana de béisbol propinó su segundo nocao consecutivo, 13-2 en siete innings, ante su similar de Panamá en el estadio Daniel “Chino” Canónico de esta ciudad venezolana y chocará hoy a las 14:00 locales (13:30 de Cuba) contra Estados Unidos en duelo de punteros invictos.

Dos nutridos racimos de seis y siete carreras en el segundo y cuarto capítulos desarticularon a un equipo istmeño que había mostrado bastante oficio y credenciales antes de caer consecutivamente antes del límite, frente a Estados Unidos y ahora Cuba, sin dudas los dos mejores equipos de este IX Panamericano de Béisbol AAA.

La primera entrada jugada por ambos bandos nada hacía presagiar lo que vendría instantes después. El derecho santiaguero Alain Delá (1 y 0) la liquidó fácil (con 14 lanzamientos, 12 de ellos strikes), dando dos ponches con un infield hit intercalado del mejor bateador de Panamá en el choque, el torpedero Rodrigo Virgil, uno de sus tres representantes en Veracruz hace un año en similar certamen, pero de la antecesora categoría AA.

El también diestro, Samuel Ruiz (0 y 1) fue incluso más económico al comienzo, pues con la mitad de los envíos de su rival, cerró lo bajo del primero, de 1-2-3 a otros tantos bateadores cubanos –la parte alta de su alineación; mientras el Delá -abriendo el segundo, aceptó otro machucón de hit por tercera, antes de normalizar rápidamente la situación con el trío siguiente al bate.

Pero en lo bajo del acto dos comenzaron los fuegos artificiales del elenco cubano, cuando su cuarto y mejor hombre con el madero en los tres primeros choques, Víctor Rivas, despachó un batazo terrorífico que chocó en lo alto de una cerca de más de cinco metros por el jardín central, bueno para anclar en tercera.

Fue como abrir la caja de pandora. Edwin Vassell no pudo imitar mejor a su antecesor isleño y conectó otro feroz estacazo aún más al centro pero a un punto más bajo de la misma valla, que por su celeridad quedó en doblete, impulsando a Rivas caminando.

Luego se produjo un error, apareció un cañonazo remolcador del menudo camarero Aníbal Medina y luego de dos outs, par de boletos, otro triple descomunal de Yandy Díaz y nuevamente el fornido Rivas empujando la sexta de la entrada con imparable al izquierdo.

Mientras tanto el santiaguero Delá continuó imperturbable su labor que alcanzó seis entradas de cinco repartidos hits, una carrera limpia de las dos que aceptó y seis ponches, sin más ninguna gratuidad. Royd Hernández, otro derecho, le reemplazó en el séptimo, completándolo a ponche limpio después de un sencillo que sirvió solo de consuelo a los ya a esas alturas perdedores.

Por supuesto, la razón de acabar dos innings antes de lo tradicional fue otra erupción cubana en el cuarto episodio, donde los triples se permutaron por jonrones –dos en total- los primeros de Cuba en el torneo.

El primer vuela cercas –y son aquí bastante altas- fue impulsor de tres carreras. No podía ser para otro que la más espectacular figura de los antillanos con el madero, el pinero Rivas, de nuevo el mejor bateador de 3/3 con tres remolques. Otro con tres hits fue Díaz que le antecedió esa entrada con su segundo y al final se fue con la misma cantidad traída para el plato en cuatro veces.

El segundo bambinazo fue del “pequeño gran hombre”, el matancero Medina, también con gran desempeño acá, para cerrar con dos en cuatro turnos y también tres impulsadas. Vassell igualmente resaltó con doble y sencillo en tres oportunidades y Luis La O, de 4-2 con un remolque, además de volver a asegurar la defensa en el campo corto.

Para la sexta jornada de este certamen continental todas las miradas estarán concentradas en el partido de la tarde para el que Armando Johnson ya anunció al zurdo espirituano Omar Luis, su primer ganador en la lid.

Aunque ya Cuba y Estados Unidos están matemáticamente clasificados a las semifinales, buscaran algo más que su orgullo beisbolero en esta disputa recurrente que le da pimienta a cualquier torneo internacional de este deporte.

Y es que existe otra razón meramente deportiva, propiciada por el calendario finalmente convenido. Y es que si Cuba -en un inicio perjudicada por la ausencia de República Dominicana que le puso a descansar la primera fecha, resulta ahora ganadora ante EEUU, prácticamente se catapulta a la final y con ello obtendría uno de los tres boletos en disputa para el Mundial de Canadá en el 2010.

Sucede que en la jornada subsiguiente, los cubanos jugarían con Argentina, casi seguro sotanero, y en las semifinales del viernes, presumiblemente contra el más probable ocupante del cuarto escaño y por tanto su oponente allí, de nuevo este mismo vapuleado Panamá, según el pareo de primero-cuarto y segundo-tercero.

Si los cubanos pierden, al menos tendrían el refresco del jueves ante los albicelestes, para tener que enfrentar un día después en el incómodo horario nocturno a Venezuela, sustentado además por su condición de local.

Pero si los del norte fueran los cayeran ante los de la estrella solitaria, tendrían un desenlace todavía más complejo, pues con mucha probabilidad enfrentarían dos veces seguidas a los morochos, que terminan con ellos el calendario regular.

Así a los norteños les tocarían un par de noches seguidas en un terreno ajeno y deficientemente iluminado, desventajas que se aminoran para Venezuela, con muchachos obviamente mucho más conocedores de los secretos de su añejo parque.

Por demasiadas razones, nadie querrá perder ese clásico de clásicos, que en otras circunstancias sería para los más pragmáticos un juego de puro trámite.

Anotación por entradas del cuarto juego de los cubanos

Panamá vs Cuba.
Estadio Daniel “Chino” Canónico. Barquisimeto, Venezuela

123 456 7 C-H-E
Panamá 000 101 0 2-6-2 4 qb.
Cuba 060 700 x 13-12-1 6 qb.


Ganó: Alain Delá (1 y 0)
Perdió: Samuel Ruíz (0 y 1)

Estado de los equipos (hasta el juego de Cuba):

Cuba 4 - 0
EUA 4 - 0
Venezuela 2 - 1
Panamá 2 - 2
Colombia 1 - 2
Aruba 1 - 3
Argentina 0 - 4

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lastima que el equipo venezolano sea tan malo, a paises como colombia y argentina a debido ganarles por nocaut, se nota falta de caracter y criterio en la seleccion venezolana, los muchachos han dado muestras de que les falta mucho, no se que paso ni como se escogio esta seleccion pero se nota bastante lenta y poco aguerrida ha ganado por que los demas equipos esepto cuba y usa son de muy mala calidad, aqui hay material suficiente y de mejor calidad para representarnos ojo con la federacion, si clasificamos para canada no es bueno ir a hacer el ridiculo con estos jugadores tan malos

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.