Cuba, monarca del XXI NORCECA de Voleibol (M) y con boleto hacia Copa de Campeones.

Por José R. Castillo Argüelles.
Fotos: Galería NORCECA.

El equipo Cuba derrotó a su similar de Estados Unidos 3 sets por 1 en el partido por las medallas de oro del XXI NORCECA de Voleibol, rama varonil, que concluyó anoche en el Coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, y se adjudicó el único boleto disponible para la Copa de Campeones, a efectuarse del 18 al 23 del próximo mes de noviembre en Japón.

Los parciales del triunfo cubano, que les permitió obtener su decimocuarto título en la historia de estas lides y despojar de la corona a Estados Unidos, fueron los siguientes: 25-21, 22-25, 25-21 y 25-22.

El líder indiscutido de los flamantes monarcas fue el juvenil santiaguero Wilfredo León quien desplegó demoledor ataque con el que sumó veintitrés puntos y otro con el bloqueo para redondear cifra de 24 unidades, que lo convirtieron en el máximo anotador del decisivo encuentro y adicionalmente tuvo un impecable desempeño en la recepción.

Tras él se integraron a la vanguardia ofensiva el ¨ruso¨Michael Sánchez con 19 cartones (dieciséis en el ataque y tres con el bloqueo), el capitán Roberlandy Simón con 11 (ocho con el ataque y tres con el bloqueo) y el lateral Yoandy Leal con 10 (siete en ataque, uno en bloqueo y dos con el servicio).

Por Estados Unidos los mejores anotadores fueron Evan Patak con 14 (todos mediante el ataque) así como Sean Rooney y William Priddy con 12 rayitas cada uno. Rooney marcó once con el ataque y uno con el bloqueo, en tanto Priddy anotó diez con el ataque y dos con el bloqueo.

El santiaguero Wilfredo León con su sensacional desempeño se hizo merecedor a la condición de Jugador Más Valioso del NORCECA (M) y adicionalmente recibió el premio como ¨Estrella Naciente¨ (fue el mejor atacador del torneo).

Otros cubanos presentes en el cuadro de honor fueron Roberlandey Simón como mejor bloqueador y Raydel Hierrezuelo como mejor acomodador. Por su parte el DT Orlando Samuels fue distinguido con el ¨Premio Jim Coleman¨ como el dirigente más destacado.

También figuraron entre la individualidades más sobresalientes el puertorriqueño Gregory Berríos como mejor defensor, mejor receptor y mejor libero, el estadounidense Evan Patak como mejor servido y el dominicano José Cáceres mejor anotador del evento.


Ahora los cubanos, ganadores inobjetables en calidad de invictos, pondrán su acento en la venidera Copa de Campeones del próximo mes a disputarse en las ciudades japonesas de Osaka y Nagoya y en la que intervendrán además los elencos de Brasil, Polonia, Irán, Egipto y Japón, en su condición de sede.

La medalla de bronce del NORCECA se la adjudicó el representativo del país sede, Puerto Rico, al vencer en cinco sets a Canadá con parciales de 25-16, 24-26, 25-20, 22-25 y 15-9.

Posiciones finales: 1.- Cuba / 2.- Estados Unidos / 3.- Puerto Rico / 4.- Canadá / 5.- México / 6.- República Dominicana / 7.- Barbados / 8.- Panamá.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.