Estados Unidos arrebató el invicto a Cuba en Panamericano Juvenil de Beisbol.

Texto José R. Castillo Argüelles.
Foto: Galería Federación Beisbol USA

El equipo estadounidense logró venir de abajo y derrotó a su similar de Cuba con pizarra de 9 carreras por 5 en choque de invictos que capitalizó el interés en la jornada del miércoles correspondiente al Panamericano y Pre Mundial Juvenil que tiene por sede la ciudad de Barquisimeto en Venezuela.

Los norteamericanos comenzaron delante al marcar rally de tres carreras en la parte baja de la primera entrada apoyados en la pobre defensa de los caribeños que cometieron tres errores en ese fatídico capítulo, los que sumados a un sencillo al jardín derecho del segundo bate Tony Wolters se combinaron para el racimo antes referido.

Cuba descontó una en la parte alta del quinto episodio por cuadrangular del patrullero izquierdo, el habanero Jorge Carlos Soler, después de dos outs.

En la siguiente entrada descontaron otra por estacazo de vuelta completa del inicialista cienfueguero Edwin Vassell por la banda izquierda.

En el octavo inning Cuba logró tomar la delantera al producir tres carreras tras combinar tres imparables y par de errores: el pinero Víctor Rivas comenzó el capítulo con cohete a la banda derecha, avanzó a segunda por error en fildeo del jardinero central, Vasell entró en circulación por pifia del torpedero y se fue hasta segunda, en tanto Rivas llegó a la antesala desde donde anotó por wil pitch al tiempo que Vasell se movió a tercera.

Llegó entonces el turno del santiaguero Yander La O, quien disparó doblete pegado a la línea del jardín derecho y remolcó a Vasell. Posteriormente La O fue a tercera por wild pitch y después de dos outs sucesivos el capitalino Alay Rafael Lago sonó jit al izquierdo para impulsar la última en las piernas de La O.

Sin embargo esa ventaja de 5 anotaciones por 3, ya a la altura del octavo episodio, no pudo ser preservada y los estadounidenses ripostaron con racimo de seis en ese propio inning, para decidir el encuentro: descontrol, fallas a la defensa y par de jits abrieron la brecha por donde escapó el posible triunfo.

El torpedero santiaguero Luís Yander LaO fue el mejor bateador por los cubanos al ligar de 4-2 con una impulsada y una anotada; mientras que por Estados Unidos sobresalieron Tony Wolters 5-2, dos impulsadas y Brian Ragira 3-1, dos impulsadas y una anotada.

Ganó el choque Kevin Gausman (1-0) y lo perdió Julio Alfredo Martínez (0-1).

Por Cuba lanzaron por orden: Omar Luís Rodríguez, Carlos Martínez, Julio Martínez, Jorge Hernández y Royd Hernández.

Por Estados Unidos lo hicieron: Cody Buckel, Robbie Ray, Connor Mason y Kevin Gausman.

Números finales: Cuba 5-7-5 / Estados Unidos 9-5-4.

Hoy finalizará la etapa preliminar y Cuba completará la ronda enfrentando a Argentina, mientras que Estados Unidos será adversario de Venezuela.

Las semifinales están programadas para mañana. Los cruces serán 1-4 y 2-3.

Les recuerdo que los tres medallistas asegurarán su presencia en el Campeonato Mundial de la categoría (17-18 años), previsto para el próximo año en Canadá.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.