Lelys decretó triunfo cubano en ajedrez universitario.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El actual Maestro FIDE santiaguero Lelys Martínez Duany protagonizó la única victoria en la primera de dos jornadas del tope ajedrecístico entre universitarios cubanos y estadounidenses que se inició ayer en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre en nuestra capital y con ese desenlace decretó el triunfo del equipo de casa por 3-2, ya que los restantes cotejos finalizaron en la división del punto.

El equipo que nos visita representa a la Universidad de Texas-Dallas (UTD), aunque está integrado por jugadores de diversas nacionalidades.

Lelys derrotó con piezas blancas al IM polaco Jacek Stopa en duelo correspondiente al segundo tablero del compromiso bilateral y que finalizó en 42 lances de una defensa Escandinava.

Vale recordar que el santiaguero Lelys Martínez está en espera de la homologación de sus títulos de MI y GM para los cuales completó sus correspondientes normas y ahora corresponde al Congreso de la FIDE oficializar estos pergaminos.

Los ocupantes del primer tablero en uno y otro bando: los GM Alejandro Ramírez (Costa Rica) y Fidel Corrales (Cuba) llegaron al armisticio luego de prolongada lucha que se extendió a 74 movidas de una defensa India de Dama. Corrales jugó con piezas negras.

El IM Marko Zivanic (Serbia) condujo piezas blancas en el tercer tablero frente a su homólogo cubano Isam Ortiz y dividieron el punto en 64 movimientos de una India de Dama.

En el cuarto tablero se vieron las caras los IM Puchen Wang (Nueva Zelanda) –blancas- y Camilo Gómez (Cuba), cotejo que acabó igualado en tan solo 24 lances de una defensa Siciliana variante Dragón; mientras que en la quinta mesa llegaron a igual resultado el IM Salvijus Bercys (USA) y el MF Ermes Espinosa (Cuba).en 41 movimientos de una defensa irregular.

Hoy será el segundo y último encuentro de este choque bilateral y los colores de las piezas se invertirán con respecto al día inaugural.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.