Santiagueros en IX Universiada Nacional, recuento parcial.

Por José R. Castillo Argüelles
Foto: Galería Universiada.

El primer deporte en terminar sus acciones en la IX Universiada Nacional que se efectúa en Camagüey fue el judo y Santiago de Cuba finalizó en la quinta posición por provincias al acumular un total de 6 medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Los medallistas indómitos fueron: Arleys García (oro en la división libre , sexo masculino), Geidis Maturell ( plata en 78 kg, sexo femenino), Manrique Piña (plata en + 100 kg, sexo masculino), Yaarselis Asín (bronce en 63 kg, sexo femenino), Reinier Estrada (bronce en 90 kg, sexo masculino), Yoendris Valiente (bronce en 100 kg, sexo masculino).

La disciplina la dominó la representación de Ciudad Habana con un total de 10 medallas, todas de oro, seguida por Pinar del Río con 10 preseas (2 de oro, 4 de plata y 4 de bronce) y Cienfuegos con 4 medallas (2 de oro y 2 de plata).

Vale significar que el ordenamiento se establece tomando en cuenta el mayor número de títulos, es decir las medallas de oro conquistadas por cada delegación, y que en la comitiva de Ciudad Habana figuraron las santiagueras Yaritza Abel y Kaliesma Antomachín que por su condición de miembros de la pre-selección nacional cursan estudios en centros universitarios capitalinos y defendieron ese pabellón, al que aportaron sendas medallas doradas.

El cuadro de honor del judo femenino fue el siguiente:

-Judoca más técnica: Yadira Ramos (campeona en 57kg)
-Judoca más combativa: Yaritza Abel (campeona en 63kg)
-Judoca más destacada: Yanet Bermoi (campeona en 52kg)
-Mejor ippon: Kaliesma Antomachín (campeona en 78kg)
-Mejor combate femenino: Marialis Robaina VS Olga Monterrey 70kg
-Entrenador más destacado: M.Sc Pablo Pozo (sexto dan)
-Árbitro más destacado: Héctor Mazorra (tercer dan)

Cuadro de honor del sexo masculino:

-Judoca más técnico: Rubert Martínez (campeón en 81kg)
-Judoca más combativo: Jorge Morales (campeón en 66kg)
-Judoca más destacado: Carlos Tondike( campeón en 73kg)
-Mejor ippon: Carlos Tondike (campeón en 73kg)
-Mejor combate: Yoel Pérez VS Olieivis Valdés 90kg
-Entrenador más destacado: MSc. Pablo Pozo (sexto dan)
-Árbitro más destacado: Dr.C. José Silvio Jiménez Amaro

Con respecto al fútbol sala el equipo de la Facultad de Cultura Física de esta ciudad de Santiago de Cuba cayó en su primera salida a la cancha el pasado martes por 5 goles a 4 frente a su similar del Instituto superior de Cultura Física de Ciudad Habana. En dicho encuentro sobresalieron por los santiagueros Luís Perdomo, Rafael Zúñiga y Yasmani Bicet.

Ayer miércoles nuestro representativo igualó a 2 goles con la FCF de Pinar del Río y hoy el calendario lo llevará a enfrentar a la FCF de Holguín.

En este event0 están invictos la FCF de Sancti Espíritus con 2-0; así como el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey y la FCF de Pinar del Río, ambos con 1-0.

Todo, según la página web del certamen.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.