Convincente victoria santiaguera frente a los campeones nacionales.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba regaló a sus seguidores una lucida actuación en la victoria conseguida este sábado a costa de los actuales campeones nacionales de Cienfuegos, batalla librada en el Polideportivo Antonio Maceo de esta caribeña ciudad.

El marcador final del encuentro -1 gol por cero- gracias a diana de Andro Martínez al minuto 67, no gratificó el sistemático bombardeo a que fue sometida la portería sureña a lo largo de los noventa minutos.

Un juego alegre, intenso, de elegantes toques y de armoniosa articulación entre el medio campo y la delantera -sobre todo a partir de la entrada al terreno del medio campista Enoel Jordán, quien con sus certeros pases y sus habilidades en la conducción del balón acabó por desequilibrar la dinámica defensiva del once visitante y propiciar la añorada anotación que convirtió las graderías en un auténtico manicomio- fueron los atributos que exhibieron los ganadores ante su hinchada.

Es justo destacar que el frenético ritmo del encuentro se debió a la plena entrega de ambos bandos. Cienfuegos batalló con denuedo, pero no consiguió frenar el empuje indómito y hacerse de la iniciativa. Aún así, en varias ocasiones crearon situaciones de extremo peligro en el área grande, solo que los disparos salieron totalmente desviados o directamente a manos del portero.

No puede obviarse en esta crónica la diligente disposición y eficiencia de los defensores santiagueros que han sido un baluarte en los resultados alcanzados por el equipo hasta el momento.

La jornada no resultó feliz para la actuación del silbante principal quien hizo lo que nunca debe de hacerse, tratar de subsanar un error que afectó a un bando, con otra decisión errónea en favor de los afectados. En otras palabras, pasó por alto una falta evidente sobre un atacante dentro del área y luego hizo lo mismo en el área opuesta.

Muy cuestionable también en desempeño de uno de los jueces de línea que decretó posición adelantada sobre un jugador santiaguero que rechazó un rebote del balón de manos del portero y lo incrustó en las redes. Consecuencia: gol anulado ante la perplejidad de los asistentes. Por fortuna estas pifias no pesaron en la decisión del encuentro.

Santiago se mantuvo a la cabeza de su llave ahora con 18 puntos y amplió su ventaja a cinco unidades sobre los granmenses. El saldo de los indómitos es de cinco juegos ganados, tres empates y una sola derrota. Han marcado 12 goles y sólo han permitido 3.

No se puede pedir más para este comienzo del torneo y por ello se ha desatado una verdadera pasión por el fútbol en esta ciudad.


Alineaciones.-

Cienfuegos: Maikel Estrada, Noelvis Palacio, Didier Castillo, Jorge Pérez, Denis Quintero, Enrique Villaurrutia, Yusniel Benítez, Manolo Abreu, Yusniel Mesa, Reinier Cerdeira y Ebert Soriano.

Santiago de Cuba: Eloy Basto, Jorge Kindelán, Alexander Zayas, Alberto Zalmerón, Yasmani Despaigne, Carlos Domingo Francisco, Andro Martínez, Abel Chércoles, Leonis Martínez, y Disney Aquino.

Oficiales: Árbitro principal: Osniel Castillo; Joe Zayas, Yordano Gómez y Carlos Figueredo.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

CAM 1 (Héctor Elio Portal ´13) -LHA 1 (Raciel Torres ´18)

GTM 1 (Cándido Álvarez ´45)-VCL 2 (Luís Villega ´14 y Yanier Martínez ´58)

LTU 0-CH 3 (Yaudel Lahera ´19, Yunior Ramírez ´60 y Eviel Cordovés ´65)

IJV 1-CAV 3

PRI 0-SSP 0

IND 2-HOL 0

MTZ 1-GRA 1

Grupo A: La Habana 16 / Ciudad Habana 13 / Pinar del Río 11 / Isla de la Juventud 7.

Grupo B: Villa Clara 25 / Cienfuegos 16 / Matanzas 8 / Industriales 8.

Grupo C: Ciego de Ávila 19 / Las Tunas 18 / Sancti Spíritus 9 / Camagüey 7.

Grupo D: Santiago de Cuba 18 / Granma 13 / Guantánamo 7 / Holguín 5.

Primeros goleadores: Roberto Linares (VCL) 8 / Andro Martínez (SCU) 6 / Leonel Duarte (CAV) 6 / Sánder Fernández (CAV) 6 / Yaudel Lahera (CH) 6.

Juegos del próximo miércoles 4 de noviembre: Ciudad Habana-Holguín en el Pedro Marrero / La Habana-Granma en Guanajay / Cienfuegos-Sancti Spíritus en el Pérez Lozano / Villa Clara-Ciego de Ávila en el Camilo Cienfuegos / Camagüey-Matanzas en el Patricio Lumumba / Las Tunas-Industriales en el Ovidio Torres / Santiago de Cuba-Pinar del Rio en el Antonio Maceo / Guantánamo-Isla de la Juventud en el Rogelio Palacios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.