Cuba, medalla de plata en Copa de Campeones.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Galería FIVB.

El equipo varonil cubano de voleibol conquistó la medalla de plata de la Copa de Campeones que finalizó hoy en la ciudad de Nagoya, Japón, al vencer en su última presentación al seleccionado de Irán 3 sets por 1, al tiempo que Brasil se adjudicó el oro al batir a Japón 3 sets por cero y completar su excelente actuación de cinco victorias sin derrotas con quince sets a favor y tres en contra.

Los parciales del triunfo cubano fueron 25-14, 25-22, 15-25 y 25-15. El mayor anotador por Cuba fue Yoandri Leal con 18 puntos (trece con el ataque, dos con el bloqueo y tres con el servicio), escoltado por Michael Sánchez con 14 puntos ( diez con el ataque , dos con el bloqueo y dos con el servicio) y por el santiaguero Wilfredo León que aportó 10 unidades ( siete con el ataque y tres con el bloqueo)

En las filas iraníes sobresalieron Mohammad Mohammad Kazem con 19 puntos (diecisiete mediante el ataque, una con el bloque y otra con el sercicio) y el capitán Alireza Nadi con 10 (seis con el ataque y cuatro con el bloqueo).

Cuba utilizó como regulares a Wilfredo León, Yoandri Leal, Osmany Camejo, Michael Sánchez, Roberlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Keibel Gutiérrez como líbero. Entraron a la cancha en diferentes momentos como jugadores de cambio el santiaguero Henry Bell (aportó 2 puntos), Odelvis Dominico (2 puntos marcados) y Fernando Hernández

Durante la conferencia de prensa posterior al partido el DT iraní Hossein Madani achacó los tropiezos de sus pupilos en los dos primeros sets a la ausencia de su pasador titular, al tiempo que el capitán del equipo Alireza Nadi consideró que el equipo necesitó de un mayor número de topes internacionales para llegar con mayor experiencia a esta prueba.

Por su parte el timonel cubano Orlando Samuel volvió a señalar la falta de concentración como la cusa de los numerosos errores que les hicieron perder el tercer set; mientras que Wilfredo León, quien lo acompaño en el encuentro con la prensa, indicó que el equipo podría haber ganado más fácilmente, aunque jugaron un buen partido. Estimó que los problemas en el ataque y en la recepción fueron los aspectos vulnerables en el tercer set.

Por su parte, como ya anticipamos, Brasil cerró el calendario con categórico triunfo sobre Japón en parciales sucesivos: 25-12, 26-24 y 25-22. De esa forma Brasil se llevó el oro y Japón logró un resultado histórico al hacerse de la medalla de bronce.

Cuba perdió un solo encuentro de los cinco disputados –ante Brasil en la fecha inaugural en cinco peleados sets- ganó catorce sets y perdió siete.

En resumen una excelente actuación de nuestro joven equipo, que lo reafirma en la élite universal.

Ahora el saldo de Cuba en estas lides es el siguiente: medalla de oro en el 2001, medalla de plata en 2009, medallas de bronce en 1997 y 1993.

Brasil sumó su tercera corona (1997, 2005 y 2009), en tanto Italia ganó la primera edición en 1993.

Los premios en metálico quedaron así: Brasil 300,000 USD, Cuba 150,00 USD, Japón 125,000 USD, Polonia 100,000 USD, Irán 75,000 USD y Egipto 50,000 USD.

Individualmente el capitán cubano Roberlandy Simón se llevó las distinciones como mejor bloqueador (20,000 USD) y mejor en el servicio (20,000 USD)

En el segundo encuentro de la jornada Polonia derrotó a Egipto 3 sets por cero con parciales de 25-19,25-18 y 25-19 y de ese modo los polacos se aseguraron la cuarta plaza del certamen; en tanto Irán quedó quinto y Egipto sexto.


Posiciones finales: Brasil 5-0 / Cuba 4-1 / Japón 3-2 / Polonia 2-3 / Irán 1-4 / Egipto 0-5.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.