Fútbol santiaguero, 288 minutos sin goles.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Luego de un recorrido que lo llevó por los territorios de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila el equipo que comanda el DT Orlando Semanat –su primer año con la escuadra- jugará hoy de nuevo en su cuartel general del Polideportivo Antonio Maceo y tendrá ante sí un exigente desafío al contender nada más y nada menos que con la maquinaria naranja, el denominado Expreso del Centro, que acumula once victorias, tres empates y una sola derrota.

El único descarrilamiento de la impetuosa locomotora anaranjada ocurrió en Zulueta el pasado miércoles 4 de noviembre y el causante fue el equipo de Ciego de Ávila, pero el desenlace no sobrevino precisamente por un disparo contrario, sino por un fatídico autogol.

El currículo de los multicampeones en la presente temporada no deja margen a las dudas sobre su eficacia en la cancha: acumulan veintinueve goles a favor y diez en contra que le confieren positivo margen de +19, segundo mejor balance entre todos los participantes, únicamente inferior al +21 que presenta Ciego de Ávila (33-12).

Marchan como líderes del Grupo B con 36 puntos, la misma cantidad que los avileños, punteros del Grupo C; ambos vanguardistas en el departamento de puntos cosechados. Sin embargo, Villa Clara-como ya señalamos-ha ganado once juegos y es líder en esta casilla, pues acumula un éxito más que el también impresionante equipo de la tierra de la piña.

Los indómitos saldrán hoy a la grama del Antonio Maceo para tratar de saciar la sed de goles acumulada; ya que, tal como anticipamos en el titular- llevan 270 minutos sin conseguir anidar la esférica en puerta contraria (ni siquiera en la propia, aunque esto, obviamente, no es deseable).

La última diana la suscribió Evert Hardy al minuto setenta y dos del choque disputado en Cienfuegos al inicio de la gira antes referida y fue suficiente para doblegar a los actuales campeones nacionales por segunda vez en el presente campeonato, esa vez en la propia madriguera de los Marineros.

A partir de entonces el arte de hacer goles (acumulan catorce dianas en el certamen y han permitido siete) quedó anulado por esa amarga combinación entre la ineficacia propia y la acción bloqueadora de la defensa contraria.

Ni ante Villa Clara (perdieron 1 gol por cero), ni ante Sancti Spíritus (empataron a cero), ni aún ante Ciego de Ávila (perdieron 2 goles por cero) los rojinegros lograron descifrar la madeja defensiva de sus oponentes.

Sin embargo la situación no es como para tirarse de los pelos; tomen nota que, salvo en el caso de Sancti Spíritus, el periplo los hizo enfrentar a equipos de primera línea , tal como les expuse líneas arriba.

Andro Martínez ( 31 años) ha sido el hombre de mejor olfato goleador en la nómina santiaguera hasta el momento con un total de 6 perforaciones: marcó una en el segundo juego del campeonato y suscribió la victoria de su equipo sobre Sancti Spíritus 1-0 en el Maceo, sumó otras dos en el cuarto juego y esa fue justamente la sentencia ante Camagüey (2-0) y las tres restantes las acuño en el octavo juego de la temporada frente al seleccionado holguinero, margen exacto con el que concluyó ese encuentro(3-0).

Animados por su regreso a casa, sabiéndose alentados por su ruidosa hinchada y conscientes de que Granma podría sacar dividendos frente al más débil Industriales en La Polar, el once santiaguero debe de salir con determinación a la búsqueda de la victoria ante los centrales; algo que, si bien resulta difícil, no es en un imposible, so pena de ceder la primera plaza de Grupo D que ahora comparten con el elenco de Granma.

Habilidades en la conducción el balón, buena preparación física que les ha permitido jugar a frenético ritmo y articulación entre las diferentes líneas son aspectos que más de una vez los han conducido a la victoria.

Con esas premisas han de salir a la cancha esta tarde para el atractivo duelo frente a Villa Clara desafío que, me atrevo a asegurar, regalará emociones a granel a todos cuantos asistan a esta nueva convocatoria del fútbol santiaguero.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.